De acuerdo con los registros que se llevan hasta la fecha, tras la implantación del permiso de paternidad, han sido más de 24.000 los trabajadores en promedio que perciben de esta prestación cada año.

A partir de enero del 2017, los trabajadores que se conviertan en padres pueden gozar de cuatro semanas de permiso por paternidad.

Permiso de paternidad: nueva normativa

Hasta finales de 2016 los padres habían venido disfrutando de un total de 15 días de descanso, es decir, 13 días más otros dos por el Estatuto de los Trabajadores. Pues bien, desde el 1 enero 2017 este permiso se ha ampliado a 28 días.

La medida se ha producido como resultado de la modificación del artículo 48 bis del Real Decreto Legislativo 1/1995, que regula la suspensión del contrato por motivo de paternidad.

Además de lo anterior, es importante resaltar que esta prestación por paternidad es totalmente independiente de la de la madre, de modo que es compatible con el disfrute compartido del permiso de maternidad, siempre y cuando sea cedido por la madre.

La cuantía del subsidio es del 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal por contingencias comunes, tal y como sucede con el de maternidad.

El disfrute del permiso, que supone una suspensión del contrato de trabajo, puede ser realizado en un régimen de jornada completa o de jornada parcial con un mínimo de 50%.

Solicitud del permiso de paternidad

De acuerdo con la normativa aplicable, los trabajadores por cuenta ajena van a poder ejercitar este derecho desde la finalización del permiso retribuido previsto legal o convencionalmente por su paternidad, o desde la finalización del permiso de maternidad disfrutado por la madre.

En ese orden de ideas, en caso de que un hijo nazca el 1 de enero y el permiso sea de dos días, el trabajador va a poder disfrutar de sus cuatro semanas así:

  • En un período ininterrumpido que comprenda desde el 3 de enero y el 22 abril.

  • O por otro lado, a partir del 23 de abril, fecha en la que finaliza el permiso por maternidad, hasta el 21 de mayo.

Para el caso particular de los trabajadores por cuenta propia de los regímenes especiales, su período de descanso se puede iniciar desde la fecha de nacimiento, o en caso de acogimiento o adopción desde la fecha de la decisión administrativa o judicial y hasta que finalice la suspensión que se haya dado para el caso específico de maternidad.

Finalmente, en cuanto a los trabajadores que están incluidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, su período de descanso va a ser ejercitado desde la fecha de nacimiento, o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o adopción.

En la página web de la Seguridad Social se puede encontrar información oficial sobre el permiso de paternidad.


Daniel Martínez Benito

Abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *