Cuando finaliza una relación laboral, la empresa deberá abonar al trabajador demás del salario por los últimos días trabajados la liquidación de parte proporcionales y, en su caso, la indemnización que le pueda corresponder en función de la causa por la que se extinga la relación laboral. El documento donde constarán estos conceptos es el finiquito, y mediante el cual se expresa que la relación laboral ha terminado.

Claves para entender el finiquito

Para que el finiquito produzca efectos liquidatorios deberá ser firmado por la empresa y por el trabajador. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el trabajador no esté de acuerdo con el contenido del documento , en cuyo caso puede firmarlo con la indicación expresa de no estar conforme. En tal caso, la firma acreditará la entrega del finiquito al trabajador pero dejará abierta la posibilidad de reclamar a la empresa por los conceptos que considere incorrectos. El trabajador puede solicitar la presencia de miembros de la representación legal de los trabajadores o bien renunciar a ello.

En este artículo nos centraremos en el cálculo del finiquito. Existen algunas páginas web donde se pueden introducir datos para hacer el cálculo. Un ejemplo sería este, en el que hay que introducir los siguientes factores:

  • El salario bruto anual.
  • El número de pagas, que habitualmente serán 14 ó 15 o bien 12, en caso de estar prorrateadas. En algunos casos, pueden ser incluso más, dependiendo del sector en que se trabaja ya que ello estará regulado en el convenio colectivo aplicable.
  • Fecha de antigüedad, es decir, el primer día de trabajo en la empresa. Este dato aparece en el recibo de salarios o nó
  • Fecha de extinción del contrato de trabajo, es decir, el ultimo día de ala en la empresa.
  • El número de días de vacaciones que corresponden al año.
  • El número de días de vacaciones que hayan sido disfrutados ese año.
  • Indemnización aplicable: dependerá de cual haya sido la causa de la extinción de la relación laboral. Por ejemplo, no corresponde indemnización en caso de baja voluntaria del trabajador, finalización de un contrato de interinidad por sustitución de un trabajador de baja, o por despido disciplinario que no haya sido declarado o reconocido como improcedente. En cambio, si corresponderá indemnización si es una extinción por causas objetivas, finalización de un contrato de duración determinada (no interinidad), o por defunción del empleador, por poner algunos ejemplos.

Esta herramienta puede ser útil para hacer un cálculo aproximado del finiquito, de forma que si no sale un resultado muy distinto del que ofrece el documento confeccionado por la empresa, seguramente será correcto. Sin embargo, si se quiere hacer el cálculo de forma más precisa, se puede hacer de forma manula mediante una calculadora, ya que no es un muy difícil. Debemos tener en cuenta que, por ejemplo, las pagas extraordinarias pueden ser de devengo anual, semestral o incluso trimestral, de modo que el cálculo de  la liquidación por dicho concepto variará dependiendo de uno u otro sistema. Si el convenio colectivo no dice nada distinto, se entenderá que son de devengo anual. En caso de duda, siempre es recomendable consultar a un abogado especialista en derecho laboral.

¿Qué partes tiene un finiquito?

  • Identificación: la primera parte está dedicada a identificar a ambas partes: la empresa y el trabajador. Esta información deberá ser cumplimentada con todo detalle (número de identificación fiscal de ambos, número de afiliación a la Seguridad Social del empleado, número de cuenta de cotización de la empresa, etc.)
  • Devengos: en este segundo apartado salen todos los conceptos devengados, como por ejemplo el salario del último mes trabajado, las vacaciones no disfrutadas, la indemnización (si corresponde) etc.
  • Deducciones: básicamente son la cotización a la Seguridad Social y la retención de IRPF.
  • Liquidación y firma: el importe de la suma total del líquido neto a percibir y el espacio para la firma de las partes.

Este artículo tiene un comentario

  1. Jordi

    Mira mi hija estaba a 40 de fiebre hacia 5 días k mi pareja la llevaba al medico y decían los médicos k no tenia nada y el jueves pasado esta va a 40 de fiebre y la lleve yo y estuvimos 5 horas en el hospital yo avise ye amenazaron k como faltes tu mismo es la primera vez k falto y al día siguiente le llevo justificante el viernes fue al médico pk tengo ansiedad acraiz de todo. Y el sábado an ingresado a mi madre yedieron la baja el medico pk lan encontrado cáncer me pueden echar del travajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *