Recientemente el Gobierno del estado ha elaborado el anteproyecto de ley de reforma fiscal. Pues bien, uno de los artículos del citado anteproyecto prevé que la indemnización por despido improcedente tribute por el Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas (IRPF).

Actualmente, la Ley 35/2006 del IRPF establece que están exentas de tributación:

– La indemnización por despido o cese del trabajador establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, sus normas de desarrollo y las normnas de ejecución de sentencia.

– La indemnización por despido colectivo o despido objetivo (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), en la cuantía que no supere el importe máximo previsto legalmente para el despido improcedente.

El mencionado anteproyecto prevé reformar el artículo 7 de la Ley del IRPF añadiendo un párrafo en virtud del cual la exención de tributación de la indemnización por despido estará limitada a la cantidad de 2.000 Euros por cada año de servicio que compute a efectos de determinar la indemnización. Al tratarse de un anteproyecto, habrá que estar al texto definitivo para conocer si dicha norma sufre algún tipo de modificación, como podría ser que el importe de 2.000 Euros fuera ampliado a una cuantía superior. Por otro lado, también desconocemos de qué modo funcionará, es decir, si la empresa deberá practicar una retención o no y, en su caso, en qué porcentaje.

Asimismo, el anteproyecto añade un párrafo a la Disposición Transitoria vigésimo segunda de la Ley del IRPF indicando que este nuevo límite a las indemnizaciones exentas de tributación no afectará a los despidos producidos y a los expediente de regulación de empleo iniciados con anterioridad al 20 de junio de 2014. Pues bien, este párrafo genera muchas dudas sobre cómo se debe proceder a partir del 20 de junio de 2014, ya que la norma todavía es tan solo un anteproyecto y, por tanto no es una norma aprobada. Así pues,de nuevo, habrá que estar al texto legal definitivo para ver si la fecha del 20 de junio de 2014 se mantiene o se si modifica estableciendo la otra fecha como puede ser la de entrada en vigor de la ley.