Indemnización por finalización de contrato de trabajadora interina

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) ha condenado al Ministerio de Defensa a indemnizar a una antigua trabajadora interina como si fuera fija. Se aplica la sentencia de la Justicia Europea que el pasado mes de septiembre exigía los mismos derechos para los trabajadores fijos y los temporales. Apenas un mes después de que el Tribunal de Justicia Europea fallase que esa sentencia era discriminatoria, los interinos deberán cobrar lo mismo que los fijos.

El TSJ no ha tenido otra opción que asumir que debía dar la razón a una interina que trabajó durante 7 años en el Ministerio de Defensa. Según la sentencia, no se puede discriminar a la afectada por su extinción laboral y deberá ser indemnizada con 20 días de salario por año de servicio, es decir, con la misma indemnización prevista para el despido objetivo (procedente), lo que abre una nueva vía para aquellas personas con contrato de trabajo de interinidad. Al igual que otro trabajador al que se le comunique un despido objetivo, deberá cobrar 20 días por año trabajado, de esta manera percibirá más de 6000 €.

El Gobierno estudiará el fallo para buscar su encaje legal y proceder, en su caso, a una modificación de la normativa para dar cabida a este supuesto. Desde los sindicatos destacan la gran importancia que tienen estas sentencias a nivel laboral. También recuerdan que el contrato laboral de interinidad no se ha modificado desde el año 1980.

Actualmente, para el contrato de trabajo de interinidad, previsto en el artículo 4 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada y en el artículo 15.1, c) del Estatuto de los Trabajadores, no se prevé ningún tipo de indemnización a la finalización del mismo. En cambio, los rescates contratos de trabajo de carácter temporal só tienen prevista una indemnización de 12 días de salario por año de servicio. Es lógico pensar, que estos pronunciamientos judiciales afectarán, no sólo al contrato de trabajo de interinidad incorporando una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, sino también a los demás contratos temporales aumentando su módulo indemnizatorio de 12 a 20 días de salario por año de servicio. Pues, entendemos que lo contrario sería ir contra este principio de que trabajadores indefinidos y temporales gocen de los mismos derechos laborales.