Ha comenzado la campaña de la renta 2014

Hace pocos días empezó la campaña de la renta 2014, que nos recuerda que entre los próximos meses (hasta junio) deberemos presentar la declaración. Este impuesto sirve para regularizar los ingresos que hemos realizado a cuenta del IRPF a lo largo del año anterior. Así, si nos han retenido o hemos hecho pagos a cuenta por importe superior al que nos tocaba tributar, la declaración saldrá a devolver, pero si hemos ese importe ha sido inferior, entonces ésta saldrá a pagar.

Presentar la declaración de la renta 2014

Lo primero, solicitar el borrador o los datos fiscales

Desde el pasado 7 de abril los contribuyentes pueden obtener el borrador de la declaración o los datos fiscales para su cumplimentación a la Agencia Tributaria. Una vez obtenido el borrador, se puede confirmar o modificar con fecha máximo a 30 de junio de este mismo año.

En cuanto a la obligación o no de presentar la declaración, está previsto en el artículo 96 de la Ley del IRPF. En el caso de un trabajador, está obligado declarar si sus rendimientos del trabajo anuales alcanzan los 22.000 euros. Y si proceden de más de un pagador, en principio el límite sigue siendo de 22.000 Euros, salvo que las rentas percibidas del segundo o más pagadores superen los 1.500 Euros, en cuyo caso el límite se reduce a 12.000 Euros.

El borrador se puede obtener por vía telemática, mediante un número de referencia facilitado por la Agencia Tributaria. Para ello, basta con acceder a siguiente la página web de la Agencia Tributaria. Si no disponemos todavía del número de referencia, podemos solicitarlo en la misma web indicando 4 datos: 1) El NIF; 2) El primer apellidos; 3) El importe consignado en la casilla 415 de la declaración del año anterior; y 4) El número de móvil. Realizado este trámite, el solicitante recibe un mensaje sms con el número de referencia, que deberá introducir en una casilla y se obtendrá el borrador o los datos fiscales descargando un documento en formato pdf. También se puede obtener mediante certificado digital o disponiendo de una [email protected] PIN.  Asimismo, también se puede pedir recibirlo por correo convencional.

En el caso de trabajadores autónomos, en lugar del borrador lo que se obtiene son los datos fiscales que constan en la base de datos de la Agencia Tributaria, a partir de los cuales se podrá cumplimentar la declaración de la renta, existiendo incluso la posibilidad de realizar un volcado automático de esos datos fiscales al programa PADRE, a efetos de simplificar el trámite que se reducirá a cumplimentar los datos que falten.

Modificar el borrador

En el borrador aparecen los rendimientos percibidos en el año anterior sujetos a tributación por el IRPF. Sin mebrago, puede haber conceptos que deban modificarse, como por ejemplo algún cambio de situación personal (haberse casado, tener hijos, etc.). En estos casos, procederá modificar el borrador. Para ello, hay varias formas de hacerlo:

  1. A través de la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
  2. Con el certificado electrónico (siempre y cuando hayamos iniciado sesión y confirmemos nuestra identidad)
  3. Por teléfono: se puede llamar al teléfono 901 20 03 45 y después de indicar nuestros datos personales procederán a cambiar lo que se deba modificar
  4. Por último, también está la opción de acudir presencialmente a las diferentes delegaciones que tiene la Agencia Tributaria repartidas por todo el territorio estatal.

Una vez hechos los cambios, la propia agencia emitirá un nuevo borrador y será ese el que tendremos que confirmar para ingresar o pagar lo que nos salga indicado.

En caso que salga  a pagar, el pago se podrá fraccionar en dos plazos sin ningún interés ni recargo, siendo el primero por el  60% y el segundo por el 40%, que podrá pagarse hasta el día 5 de noviembre.

Una de las novedades es el nuevo sistema de gestión de pago, [email protected] Se trata de una plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para facilitar la identificación y autenticación de los usuarios que quieren realizar el proceso por Internet. El objetivo es proporcionar la manera que los interesados puedan tener una firma electrónica mediante unas claves personales asignadas previamente y que puedan servir no solo para la declaración sino para cualquier trámite con las distintas administraciones públicas del estado.

Para obtenerlo, hay que registrarse en el sistema [email protected] facilitando la información requerida. Una vez realizado el trámite, el usuario recibe un código PIN con una validez de 24 horas y que le permitirá acceder a todos los servicios de la Agencia Tributaria. El más usado a día de hoy es el sistema RENO, mediante el cual se obtiene el número de referencia comentado anteriormente

Para más información sobre la campaña de la Renta 2014, acceder a la web de la Agencia Tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*