La figura del abogado laborista es aquel que está especializado en el Derecho del Trabajo. A partir de la revolución industrial del siglo XIX, las recientes revueltas de la clase obrera reclamando sus derechos frente a los empresarios fue el origen de las normas que han ido conformando el derecho del trabajo, fruto de la creciente intervención de los Estados para legislar en materia de protección de los trabajadores.

El ordenamiento jurídico establece los derechos y deberes de los trabajadores y de los empresarios,. Y para garantizar su cumplimiento existe la jusrisdicción social. Es en este ámbito donde interviene el abogado laboralista cuya misión es la de asesorar y defender los intereses de su cliente, que puede ser la empresa o el trabajador.

En el ámbito laboral siempre ha habido y sigue habiendo múltiples conflictos, tanto a nivel colectivo como individual, para lo cual se hace necesaria la figura del abogado laboralista. En ocasiones, los cponflicots se resuelve de forma conciliada y otras es necesario que se pronuncie un tribunal.

El abogado laboralista de empresas

Toda empresa, en su calidad de empleadora, debe respetar los derechos de sus trabajadores de acuerdo con las leyes, convenios colectivos y contratos de trabajo. Asimismo, en caso de incumplimiento de sus obligaciones por parte de los trabajadores puede imponer medidas disciplinarias de acuerdo con la normativa. Dentro de este marco, resulta imprescindible que las empresas cuenten con un buen asesoramiento legal a fin de que su actuación sea ajustada a derecho y no suponga vulneración de derechos de los trabajadores. El asesoramiento laboral preventivo puede ahorrar mucho problemas y gastos a una empresa, ya que en muchas ocasiones fruto de la falta de asesoramiento legal, muchas empresas se encuentran con sentencias judiciales muy adversas. Ello es así porque el derecho de trabajo es nació pensado como una forma de protección del trabajador frente a la empresa.

El abogado laboralista de trabajadores

Todo trabajador que se encuentra ante alguna situación de conflicto en su ámbito laboral (sanción, despido, impago del salario,…) resulta fundamental conocer cuáles son sus derechos y de qué forma puede reclamar su cumplimiento. En este sentido, un trabajador al que le comunican su despido disciplinario por unos hechos concretos, puede estar de acuerdo o no con los mismos, pero será un abogado laboralista el que sabrá orientarle sobre aspectos tales como si la carta es suficientemente clara y explícita sobre la causa de su despido, o si los hechos son suficientemente graves como para justificar esa medida por parte de la empresa, si puede constituir despido improcedente o nulo y las consecuencias derivadas de uno u otro supuesto, así como, de qué plazo dispone para impugnar es despido. Resulta terrible encontrarse, como ocurre en ocasiones, con trabajadores que han sido despedidos y que han tardado demasiado tiempo en consultar a un abogado y ya se les ha pasado el plazo legal.

Según un estudio realizado hacia el año 2011 se registro que más de 7 millones de trabajadores de diferentes empresas, habían tenido la oportunidad de resolver litigios y de ganar otros por medio de la asesoría y del acompañamiento de un abogado laboralista.

A modo de conclusión, podemos decir que un buen abogado laboralista, además de conocer el derecho laboral, debe ser a la vez buen negociador y buen litigador. Asimismo, debe mantenerse constantemente informado de los cambios normativos, así como, de los pronunciamientos de los tribunales que van asentando la doctrina y jurisprudencia mediante la cual se interpreta la normativa. Y, por supuesto, debe tener una buena comunicación con sus clientes, a fin de que no se sientan desinformados sobre el estado en que se encuenta su asunto.

Este artículo tiene 3 comentarios
  1. Edward

    Hola buenas yendo ami trabajo tengo un accidente y me fracturó un dedo y me operan mañana martes 19/07 y hoy me llaman mis jefes y me dicen k mi contrato se me vence el 29/07 pero mi contrato es de fin de obra y mi médico me dio baja hasta el 28/07 que puedo hacer en este caso me pueden despedir estando de baja?
    Mis jefes me dicen k la seguridad social me siga pagando mientras esté de baja que puedo hacer ?

    1. Daniel

      La ley prevé que en caso de superarse un número de días de ausencias, aun justificadas (incluyendo bajas médicas por enfermedad común), se puede proceder al despido objetivo, con una indemnización de 20 días por año de servicio. Habría que verificar si esas ausencias cumplen el tiempo requerido por la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *