Hay varios tipos de contratos de trabajo, que están disponibles en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Hay contratos indefinidos y de duración determinada, contrato en prácticas, contrato para la formación, etc. A menudo, un trabajador firma un contrato de trabajo sin conocer muy bien sus características, así como, las ventajas o inconvenientes que puede conllevar. Asimismo, muchos empleadores optan por una tipología de contrato de trabajo desconociendo que el mismo quizás no es el más adecuado para el tipo de relación laboral de que se trate. Pues, cada tipo de contrato de trabajo tiene sus propias particularidades, por lo que resulta fundamental conocer los detalles concretos de cada tipo de contrato de trabajo, sobre todo cuando nos afecta ya sea como trabajador/a o bien como empleador/a.

Hoy hablaremos del contrato de trabajo “fijo-discontinuo”, de sus principales características, de la formalización que debe hacerse para llevarlo a cabo y de las ventajas de que conlleva. Finalmente, citaremos algunos ejemplos de este tipo de contrato de trabajo.

El contrato fijo-discontinuo

Características
La principal característica del contrato de trabajo fijo-discontinuo es que, siendo de carácter indefinido el trabajador presta servicios de forma continuada. Existen dos posibilidades: a) Que el trabajo no se realice en fechas ciertas durante la actividad habitual de la empresa; y, b) Que el trabajo se realice de forma periódica en fechas ciertas. En el primer caso, el trabajador se llamado por la empresa para trabajar en cuanto sea necesario. En el segundo caso, cada año el trabajador presta servicios durante el mismo período. Cuando un trabajador fijo-discontinuo deja de ser llamado para trabajar, estará legitimado para reclamar por despido ante la jurisdicción social, en cuyo caso es muy recomendable que lo haga asistido de un abogado laboralista.

Formalización
El contrato fijo-discontinuo requiere forma escrita, mediante el modelo oficial del Servicio Público de Empleo Estatal. En este documento deberá constar la categoría y grupo profesional, el tipo de trabajos a realizar de forma discontinua, si es a tiempo completo o a tiempo parcial (en caso que el Convenio Colectivo lo permita), la fecha de inicio de su vigencia, y el período de prueba. Asimismo, contendrá la retribución salarial pactada y los conceptos en que la misma se distribuye, así como, la duración de las vacaciones y el Convenio Colectivo aplicable a la relación laboral. Finalmente, hay que especificar si se celebra dicho contrato de trabajo bajo la modalidad de relevo o no, entre otros requisitos.

Incentivos
Existen algunos incentivos para las empresas privadas relacionadas con el sector de hostelería y turismo con actividad en marzo y en noviembre que mantengan o contraten trabajadores de forma fija- discontinua en esos períodos mensuales cada año. En tales supuestos, gozarán de una bonificación del 50% en los conceptos siguientes: cuota empresarial por contingencias comunes, formación, desempleo y Fondo de Garantía Salarial, relativas a los trabajadores fijo-discontinuos y correspondientes a esos dos meses.

Ejemplos de contratos fijos-discontinuos

• Un sector en que es muy habitual dicha modalidad de contratación es el del turismo y la hostelería, o sectores vinculados a éste. Un ejemplo es el de un camarero contratado por un restaurante de un club náutico y que acude al trabajo cada período estival y/o en ocasiones puntuales durante el invierno por puntas de trabajo o fechas especiales.

• Otro caso habitual es el de empresas dedicadas a los deportes de temporada: un profesor de surf puede estar contratado por una empresa especializada en deportes acuáticos y acudir en los meses que haya calor, mejores olas y volumen de clientes. Lo mismo ocurre con un instructor de esquí que cada temporada acude a una pista de esquí contratado por la empresa que la gestiona.

• Otro caso sería el de empresas dedicadas a actividades de animación sociocultural o de monitor. Por ejemplo, un trabajador que está contratado por una empresa que gestiona colonias escolares, colonias o campamentos de verano, etc. y que presta servicios cuando se producen dichas actividades.

En el portal Expansion se explica que, en la actual situación del mercado laboral, el contrato de trabajo fijo-discontinuo puede ser una buena alternativa ya que, aunque no supone trabajar durante todo el año, puede garantizar cierta estabilidad al trabajador, ya que mientras no esté trabajando podrá percibir la prestación por desempleo, o bien, podrá compatibilizarlo con otra actividad laboral en distinto/s período/s, lo cual es una práctica muy extendida y perfectamente legal.

Este artículo tiene 18 comentarios
  1. gabriel

    Buenos dias señores/as letrados y letradas,

    Soy trabajador fijo de temporada en ibiza, tengo un contrato de fijo discontinuo, que siempre termina entre finales de septiembre y octubre. Sin embargo este año el hotel abre todo el año y yo quisiera saber si ante la oferta del empresario de quedarse a hacer el invierno, el trabajador esta en posición de negarse a trabajar yen invierno y volver a ser llamado en verano??

    Gracias

      1. Daniel

        El contrato fijo discontinuo se firma al inicio de la relación laboral, luego cada vez que finaliza el período de prestación se suspende hasta que se produce el llamamiento y se reinicia la actividad. Por tanto, no veo que cada año haya que firmar un nuevo contrato.

  2. Javier

    Hola, explico mi caso. Llevo trabajando en un ayuntamiento como personal laboral 25 meses en un periodo de 27 meses, encadenando dos contratos temporales de 11,5 meses cada uno. Entro a trabajar por bolsa de trabajo por concurso-oposición. Mi pregunta es si ¿deberían hacerme fijo discontinuo?. Y lo que es más importante, ¿si lo denuncio o reclamo estoy en mi derecho y ellos están obligados por ley a hacerme fijo discontinuo?

    Muchas gracias de antemano y un saludo

  3. Jose

    Buenas tardes. Tengo una duda: a mi mujer la hicieron fija discontinua hace años, es un comedor escolar. Resulta que cada año la contratan menos horas y ya le han dicho que para el curso que viene va a trabajar dos horas al día. Que si no le interesa,que se dé de baja y se vaya. Además, en ese colegio siempre están asustando a los trabajadores con que si cogen bajas laborales les echaran a la calle.
    Mi pregunta es: te pueden obligar a trabajar dos horas al día y cobrar 260€ al mes, cuando solo en gastos de desplazamiento te gastas la mitad? Claramente no le interesa ese trabajo pero…. ¿ podría exigir trabajar un mínimo de horas al día? Muchas gracias

  4. marisol

    hola,llevo tarbajando en una empresa un año y ahora me han ofecido un contrato fijo-discontinuo,tengo una bolsa de paro de 19 meses de la anterior empresa en la que trabaje,si en este contrato me ponen al paro cuatro meses y cobro dicho paro de esta empresa,los 19 meses de paro de la anterior empresa los pierdo???

  5. Marisa Castaño

    Hola.
    Mi hijo ha estado en paro desde 2013 cobrando la prestación que le correspondía ahora está trabajando con contrato fijo discontinuo no sabemos cuanto tiempo pero si estuviera trabajando varios años y lo despiden tendría derecho a la prestación del paro?.
    Espero su respuesta.

  6. Marisa Castaño

    Hola mi hijo ha estado en paro desde 2013 cobrando su prestación que le correspondía ahora está trabajando y su contrato es fijo discontinuo, si después de estar años trabajando le despidiesen tendría derecho al cobro del paro aunque sean algunos meses?
    Espero su respuesta.

  7. Estíbaliz Sanz

    Llevo varios años con contrato de fija discontinua con una administración local, durante el curso escolar. Para éste nuevo curso, va a ser otra administración local la encargada de prestar el servicio. ¿Tiene éste otro ayuntamiento la obligación de contratarme a mi para seguir prestando el servicio, o puede contratar a otra persona?.

  8. Juan Jose

    Mi mujer trabaja en una empresa de comedor escolar como cocinera a tiempo completo como fina discontinua durante el curso escolar, en ocasiones les piden que trabajen periodos de vacaciones escolares para atender los llamados “Campamentos escolares” organizados por los Ayuntamientos o por los propios colegios. Mi pregunta es; “¿Se puede negar a trabajar esos dias de trabajo en las vacaciones escolares?” Gracias, un saludo.

  9. Eduardo José

    Hola, mi cuestión es la siguiente: actualmente estoy en paro siendo fijo discontinuo, qué ocurre si encuentro trabajo en otra empresa ? Tengo que avisar a la empresa anterior de ello ? Y afecta esto a las semanas cotizadas para cobrar la prestación contributiva ? Gracias por vuestra respuesta.

    1. Daniel

      Lógicamente si va a renunciar al contrato fijo discontinuo, en algún momento deberá avisar a la empresa que causa baja voluntaria. Si no lo hace y no se presenta, darán por extinguido su contrato. Respecto al desempleo, dejará de funcionar con la especialidad del contrato fijo discontinuo y empezará a cotizar de cara a una futura posible prestación.

  10. Rogelio Ramos Barrero

    Buenas soy trabajador fijo discontinuo
    He agotado el paro y mi sorpresa ha sido que voy ha solicitar la ayuda de 426 y me pertenece los día trabajado el año pasado en este caso 74 días
    Qué podría hacer para cobrar más tiempo de ayuda
    Gracias

  11. Pepa

    Buenas días
    He trabajado en un hotel que solo abre la temporada de verano.
    La temporada 2015 mi contrato fue temporal por circunstancias de la producción de 4 meses, la temporada 2016 con el mismo tipo de contrato y duración de 6 meses..
    El convenio dice:
    CONTRATO EVENTUAL.- Debido al carácter estacional de la actividad de que se trata, y a las continuas fluctuaciones del mercado turístico, el contrato eventual por circunstancias de la producción previsto en el artículo 15.1 b) ET, podrá realizarse a lo largo de todo el año, cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieren, y con las siguientes duraciones máximas:
    a) Con carácter general, nueve meses dentro de un periodo de doce meses.
    b) En aquellos establecimientos con apertura permanente durante todo el año, podrá ampliarse la duración máxima hasta doce meses
    dentro de un periodo de dieciocho meses.
    Este año cuando me contraten me pueden hacer un nuevo contrato eventual o ya me tienen que hacer fijo discontinuo?

  12. Loli

    Hola mi caso es que soy fija discontinua de 6 meses la temporada de verano 22 temporadas seguidas y el empresario por problemas personales me dice no por escrito q este año no sabe si abrirá un mes mas tarde o dos o no sabe.¿mi pregunta es que debo hacer?

  13. cristiano

    holaa muy buenas trabajo en un almacen donde cada año me ponen un contrato eventual desde el 2013 y este año dice la jefa que van a renovar la plantilla ( no nos van a llamar ) y ahora que esta la campaña terminando han hecho un reduccion de numeros de trabajadores y han echado a los más antiguos y han dejado a los que han entrado ultimamente . mi pregunta es que debo hacer ante esta situacion y si tengo derecho en reclamar el fijo discontinuo y cual es el momento más aconsejable para pedir el fijo discontinuo en la espera de la respuesta reciben ustedes un cordial de saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *