El contrato de trabajo puedes ser indefinido o temporal. Dentro de los contratos temporales está el denominado Contrato eventual por circunstancias de la producción, sobre el cual vamos a hablar en este artículo.

¿En qué consiste este tipo de contrato?

Es un contrato pensado para cubrir necesidades temporales de incremento de la mano de obra, tanto si es la actividad normal de la empresa como si no lo es.

El Convenio Colectivo puede establecer que actividades puede adoptarse este tipo de contrato de trabajo, y fijar criterios para adecuar el número de contrataciones eventuales según el volumen de la plantilla.

Duración del contrato eventual por circunstancias de la producción

La Ley que la duración de cada contrato no puede superar los 6 meses, dentro de un período de 12 meses.

Sin embargo, también prevé que, para actividades de tipo estacional, ese límite temporal puede ser ampliado por Convenio Colectivo, respetando el siguiente límite máximo: Dentro de un período de referencia máximo de 18 meses, no podrá superar las tres cuartas partes dentro del mismo, ni como máximo 12 meses.

Si la duración del contrato de trabajo no alcanza el máximo permitido por Convenio Colectivo, se podrá prorrogar una sola vez dentro ese tiempo máximo.

Requisitos de contenido del contrato eventual

El contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción debe contener el contenido general que se exige para todo tipo de contrato de trabajo.

Además, debe precisar de forma clara la circunstancia o causa que justifique su duración determinada.

Este requisito es fundamental ya que si la identificación de causa del contrato carece de la necesaria precisión y claridad, podría ser considerado como un contrato indefinido.

En este sentido, la ley establece que se consideran contratos indefinidos los contratos temporales celebrados en fraude de ley, es decir, aquellos cuya causa consignada en el contrato no justifique esa temporalidad, y ello se entenderá así cuando no se especifique de forma clara y precisa.

Normativa aplicable en este tipo de contrato

El contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción lo encontramos regulado en el apartado b) del artículo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores, y desarrollado a nivel reglamentario en el artículo 3 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada.

 

Llámanos y te ayudaremos 93 531 30 34