Abogado y fundador de Marben Abogados, que actualmente está integrado dentro del bufete Jover & Marben Abogados SLP, del que es socio. Con más de 15 años de experiencia práctica llevando casos ante la jurisdicción social. Antes de incorporarse al bufete, ejerció en otros despachos de reconocido prestigio. Es miembro del Ilustre del Colegio de Abogados de Barcelona. Es especialista en Derecho Laboral, y dentro de esta área del Derecho en casos Despido y Acoso Laboral. Es Licenciado en Derecho por la UB, y cursó el programa D.I.N de ESADE (2003). Asiste regularmente al Foro Aranzadi Social de Barcelona desde hace años, y a ponencias relacionadas con Derecho Laboral.

Hace unos días conocíamos la noticia de que el antiguo director del Aeropuerto de Lleida había presentado una querella penal por un acoso laboral sufrido mientras estaba en el cargo. Lógicamente, desconocemos los hechos concretos que, según el denunciante, constituyeron un acoso laboral, más allá de lo que consta en la noticia publicada. Sin embargo, a raíz de esta noticia, queremos  comentar que el acoso laboral puede ser denunciado, además de por la vía jurisdiccional social (laboral), también por la vía penal, como en el caso de la noticia. Asimismo, como vemos, también puede ser denunciado tanto mientras persiste la relación laboral como también tras la extinción de la misma.

Son numerosas las ocasiones en que un trabajador se ve tratado de manera abusiva por parte de sus superiores o compañeros. También conocido como mobbing, este tipo de actitudes deben ser tomadas muy en serio en cuanto aparecen, ya que pueden causar unos daños psicológicos en la persona afectada y no siempre son fáciles de superar.

Como denunciar el mobbing o acoso laboral

Por eso, nada más percibir que se está siendo víctima de un acoso laboral o mobbing, lo más recomendable es acudir a un profesional jurídico que le pueda asesorar sobre cómo actuar y qué pasos seguir. Pues, en esos casos, la pero estrategia es ir dejando pasar el tiempo ya que, muchas veces, cuando se quiere actuar contra esta situación ya es muy tarde para poder probar que ha existido y el trabajador afectado no puede esperar más tiempo y ya sólo piensa en dimitir de la empresa, renunciando a sus derechos como trabajador. Evidentemente, muchas personas sienten la presión que oprime el miedo a perder el trabajo o que se debiliten las relaciones personales si lleva un largo periodo de tiempo en la empresa, pero en estos casos debe primar la estabilidad y salud de la persona y reaccionar contra el acoso laboral ipso facto, o al menos poner todas las medidas necesarias para poder demostrarlo y reclamar sus derechos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Daniel Martinez Benito
Daniel

Abogado y fundador de Marben Abogados, que actualmente está integrado dentro del bufete Jover & Marben Abogados SLP, del que es socio.
Con más de 15 años de experiencia práctica llevando casos ante la jurisdicción social. Antes de incorporarse al bufete, ejerció en otros despachos de reconocido prestigio.

Es miembro del Ilustre del Colegio de Abogados de Barcelona.
Es especialista en Derecho Laboral, y dentro de esta área del Derecho en casos Despido y Acoso Laboral.

Es Licenciado en Derecho por la UB, y cursó el programa D.I.N de ESADE
(2003).

Asiste regularmente al Foro Aranzadi Social de Barcelona desde hace años, y a ponencias relacionadas con Derecho Laboral.