+34 93 531 30 34 info@marbenabogados.com Bruc, 7, Pral. 1ª, 08010, Barcelona

    Concertar visita
    Te llamamos

    Despido nulo

    EXPERTOS EN DERECHO LABORAL

    Qué es un despido Nulo

    La nulidad es la calificación que puede recibir un despido tras ser impugnado judicialmente, como consecuencia de darse una serie de elementos previstos legalmente.

    Por tanto, el despido nulo es distinto del despido improcedente, ya que éste último se produce básicamente debido a no quedar justificado en base a los requisitos previstos legalmente o en convenio colectivo, que pueden ser formales o de fondo.

    En cambio, el despido nulo, además de tener unas consecuencias distintas de las que tiene el despido improcedente, también se distingue de éste en el hecho de existir alguna circunstancia que implique una vulneración de derechos fundamentales o de tipo discriminatorio.

    ¿Necesitas asesoramiento jurídico?

    Ayuda para tramitar cualquier tipo de despido, indemnización, trámite.
    Cuenta con Marben Abogados y despreocúpate.

    Regulación legal del despido nulo

    La ley establece, de forma genérica, que el despido es nulo cuando tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

    Ejemplos de despido Nulo

    La ley contempla unos supuestos específicos en los que el despido debe considerarse nulo, enumerando una serie de casos tales como:
    • Despido de trabajadora embarazada.
    • Despido de trabajador/a durante su permiso de maternidad /paternidad.
    • Despido de trabajadora durante su permiso de lactancia.
    • Despido de trabajador/a en situación de reducción de jornada por cuidado de hijos menores, hasta 12 años.
    Esta regulación con los casos en los que el despido puede ser declarado nulo está, para el despido por causas objetivas, en el artículo 53.4 del Estatuto de los Trabajadores; y para el despido disciplinario, en el artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores.

    Consecuencias de la declaración de nulidad del despido

    A diferencia del despido improcedente, en que existe una posibilidad de escoger entre readmisión e indemnización, salvo en caso concretos, a elección de la empresa; cuan una sentencia declara el despido nulo, la consecuencia única es la necesaria readmisión. La readmisión debe ser en el mismo puesto de trabajo y en las mismas condiciones en que estaba o en las condiciones en que legalmente le correspondiera estar. Y, además, la empresa deberá abonar los salarios dejados de percibir (salarios de tramitación) desde el despido hasta la sentencia. Si bien, es cierto que, en casos de incumplimiento de la obligación de readmisión por parte de la empresa condenada, la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social contempla que el trabajador pueda instar la ejecución de la sentencia solicitando la indemnización prevista para el despido improcedente pero calculada hasta la fecha, no del despido, sino del momento en que el Juzgado acuerde la extinción en dicha ejecución, y más los salarios de tramitación calculados hasta ese momento. En caso de no querer extinguir la relación laboral, otra alternativa que ofrece la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social  al trabajador/a cuyo despido ha sido declarado nulo es solicitar la Juzgado que requiera a la empresa que proceda a hacer efectiva la readmisión en su puesto de trabajo, con la posibilidad de que, en caso de persistir incumpliendo, el Juzgado pueda proceder a ir embargando a la empresa la retribución del trabajador/a mientras no cumpla con su obligación de readmitirlo/a.
    Otros Servicios
    Te AYUDAMOS
    Teléfono de contacto
    93 531 30 34
    Email
    info@marbenabogados.com
    MANTENTE INFORMADO

    Últimas noticias del blog

    dos pensiones de incapacidad permanente

    ¿Se pueden cobrar dos pensiones de incapacidad permanente?

    Tal y como establece la propia Ley General de la Seguridad Social SÍ es compatible cobrar dos pensiones de incapacidad permanente, siempre y cuando, las mismas deriven de regímenes de la Seguridad Social diferentes. Para que se pueda dar este suceso, es necesario que el trabajador haya cotizado en dos regímenes distintos de la Seguridad Social y que tenga limitaciones funcionales para esas dos profesiones.

    Leer más »
    pensión de incapacidad permanente compatible con otras ayudas

    ¿Es compatible el cobro de una pensión de incapacidad permanente con ayudas u otro tipo de pensiones?

    Tal y como hemos expuesto en otros artículos, la pensión de incapacidad permanente es aquella paga vitalicia que el Estado -en este caso concreto el INSS– concede a aquellos trabajadores por la imposibilidad que los mismos tienen para poder desempeñar su profesión habitual o cualquier tipo de actividad laboral. Por lo tanto, dicha pensión puede compararse con el salario que un trabajador -sin tener limitaciones

    Leer más »
    ayudas-economicas

    Tipos de ayudas y los requisitos para solicitarlas

    Tanto el Estado como las propias Comunidades Autónomas prevén toda una serie de ayudas económicas para aquellas personas que carecen de algún ingreso económico o que, pese a cobrar una mínima cantidad de dinero, se encuentran en una situación económica y/o social precaria. Existen diferentes tipos de ayudas: A nivel estatal: Subsidio para mayores de 52 años Para poder acceder a este tipo de ayudas

    Leer más »
    - TE AYUDAMOS EN LO QUE NECESITES -

    ¿Necesitas asesoramiento jurídico? Contacta con nosotros

    Si necesitas ayuda para tramitar cualquier tipo de despido, indemnización, trámite… Cuenta con Marben Abogados y despreocúpate. Ponte en manos de profesionales.
    Teléfono de contacto
    93 531 30 34
    Correo electrónico
    info@marbenabogados.com

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    935 313 034