+34 93 531 30 34 info@marbenabogados.com Bruc, 7, Pral. 1ª, 08010, Barcelona

    Concertar visita
    Te llamamos

    Despido nulo

    EXPERTOS EN DERECHO LABORAL

    Qué es un despido Nulo

    La nulidad es la calificación que puede recibir un despido tras ser impugnado judicialmente, como consecuencia de darse una serie de elementos previstos legalmente.

    Por tanto, el despido nulo es distinto del despido improcedente, ya que éste último se produce básicamente debido a no quedar justificado en base a los requisitos previstos legalmente o en convenio colectivo, que pueden ser formales o de fondo.

    En cambio, el despido nulo, además de tener unas consecuencias distintas de las que tiene el despido improcedente, también se distingue de éste en el hecho de existir alguna circunstancia que implique una vulneración de derechos fundamentales o de tipo discriminatorio.

    ¿Necesitas asesoramiento jurídico?

    Ayuda para tramitar cualquier tipo de despido, indemnización, trámite.
    Cuenta con Marben Abogados y despreocúpate.

    Regulación legal del despido nulo

    La ley establece, de forma genérica, que el despido es nulo cuando tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

    Ejemplos de despido Nulo

    La ley contempla unos supuestos específicos en los que el despido debe considerarse nulo, enumerando una serie de casos tales como:
    • Despido de trabajadora embarazada.
    • Despido de trabajador/a durante su permiso de maternidad /paternidad.
    • Despido de trabajadora durante su permiso de lactancia.
    • Despido de trabajador/a en situación de reducción de jornada por cuidado de hijos menores, hasta 12 años.
    Esta regulación con los casos en los que el despido puede ser declarado nulo está, para el despido por causas objetivas, en el artículo 53.4 del Estatuto de los Trabajadores; y para el despido disciplinario, en el artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores.

    Consecuencias de la declaración de nulidad del despido

    A diferencia del despido improcedente, en que existe una posibilidad de escoger entre readmisión e indemnización, salvo en caso concretos, a elección de la empresa; cuan una sentencia declara el despido nulo, la consecuencia única es la necesaria readmisión. La readmisión debe ser en el mismo puesto de trabajo y en las mismas condiciones en que estaba o en las condiciones en que legalmente le correspondiera estar. Y, además, la empresa deberá abonar los salarios dejados de percibir (salarios de tramitación) desde el despido hasta la sentencia. Si bien, es cierto que, en casos de incumplimiento de la obligación de readmisión por parte de la empresa condenada, la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social contempla que el trabajador pueda instar la ejecución de la sentencia solicitando la indemnización prevista para el despido improcedente pero calculada hasta la fecha, no del despido, sino del momento en que el Juzgado acuerde la extinción en dicha ejecución, y más los salarios de tramitación calculados hasta ese momento. En caso de no querer extinguir la relación laboral, otra alternativa que ofrece la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social  al trabajador/a cuyo despido ha sido declarado nulo es solicitar la Juzgado que requiera a la empresa que proceda a hacer efectiva la readmisión en su puesto de trabajo, con la posibilidad de que, en caso de persistir incumpliendo, el Juzgado pueda proceder a ir embargando a la empresa la retribución del trabajador/a mientras no cumpla con su obligación de readmitirlo/a.
    Otros Servicios
    Te AYUDAMOS
    Teléfono de contacto
    93 531 30 34
    Email
    info@marbenabogados.com
    MANTENTE INFORMADO

    Últimas noticias del blog

    despedido realizar actividades baja medica

    Despido por realizar actividades durante baja médica

    La incapacidad temporal de la persona trabajadora comporta que por motivos de salud la persona trabajadora no pueda realizar su actividad laboral durante un periodo de tiempo, por lo que durante ese tiempo el contrato de trabajo se suspende y, en lugar de salario, se percibe una prestación por incapacidad temporal. Es posible el despido de la persona trabajadora mientras está de baja médica. Si

    Leer más »
    Expediente Regulacion Empleo

    Tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo por Causas en ERTE ETOP

    TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES REGULACION DE EMPLEO POR CAUSAS EN ERTE ETOP ¿Qué es un ERTE por causas ETOP? Se trata de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas y/o de producción (ETOP). Un ERTE es la figura legal a través de la cual una empresa puede, de manera temporal, reducir la jornada laboral de sus trabajadores (entre un 10%

    Leer más »
    La indemnización por daños morales en despido nulo

    La indemnización por daños morales en el despido nulo

    Cuando un despido es declarado nulo, la consecuencia legalmente prevista es la readmisión de la persona trabajadora en su puesto de trabajo y en las mismas condiciones en las que estaba, o bien, en la que le corresponden legalmente. Como ya explicamos en nuestro artículo Despido nulo por vulneración de la garantía de indemnidad, dentro de las causas que provocan la declaración nulidad de un

    Leer más »
    - TE AYUDAMOS EN LO QUE NECESITES -

    ¿Necesitas asesoramiento jurídico? Contacta con nosotros

    Si necesitas ayuda para tramitar cualquier tipo de despido, indemnización, trámite… Cuenta con Marben Abogados y despreocúpate. Ponte en manos de profesionales.
    Teléfono de contacto
    93 531 30 34
    Correo electrónico
    info@marbenabogados.com

      Acepto laspolíticas de privacidad

      ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

      ¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

      Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

      Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

      935 313 034