+34 93 531 30 34 info@marbenabogados.com Bruc, 7, Pral. 1ª, 08010, Barcelona

    Concertar visita
    Te llamamos

    EPOC

    EXPERTOS EN DERECHO LABORAL

    EPOC y la incapacidad laboral

    Cuando hablamos de EPOC estamos haciendo referencia a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es decir, una enfermedad que afecta a la salud de los pulmones y que provoca complicaciones para respirar.

    En función del grado de EPOC es posible solicitar una incapacidad permanente. En Marben Abogados vamos a explicar cómo solicitar la incapacidad por EPOC y otros datos relacionados con este tema que, seguro, son de tu interés.

    incapacidad alzheimer

    ¿Necesitas asesoramiento jurídico?

    Ayuda para tramitar cualquier tipo de despido, indemnización, trámite.
    Cuenta con Marben Abogados y despreocúpate.

    ¿Qué es EPOC?  

    Tal y como hemos comentado en la introducción a este artículo, EPOC son las siglas que hacen referencia a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se trata de una enfermedad común que se suele presentar de dos formas diferentes:

    • Bronquitis crónica: el paciente sufre de una tos prolongada con mucosidad
    • Enfisema: es una condición que termina dañando los pulmones de forma grave

    La amplia mayoría de personas que sufren EPOC, experimentan una combinación de ambas enfermedades y, por eso, la enfermedad es grave y puede requerir la baja laboral permanente.

    Causas y síntomas de EPOC

    La causa principal de la aparición de EPOC es el tabaco. Una persona fumadora tiene más posibilidades de padecer EPOC que una persona que no fuma; sin embargo, no todos los fumadores sufren EPOC.

    Otra causa que puede conllevar que un paciente tenga EPOC es que no tengan una proteína que se conoce con el nombre de alfa-1 antitripsina y, por tanto, esta deficiencia puede hacer que aparezca enfisema.

    Los síntomas de EPOC más comunes son los siguientes:

    • Tos abundante que puede ir acompañada de flema o no
    • Infecciones respiratorias
    • Problemas para respirar
    • Fatiga
    • Sibilancias

    De todos modos, siempre deberá ser un profesional de la salud quien determine si los síntomas que experimenta la persona son debidos a la EPOC o a cualquier otra enfermedad respiratoria.

    Los síntomas pueden confundirse con otras condiciones como resfriados, gripe u otras enfermedades comunes.

    Otros Servicios
    Te AYUDAMOS
    Teléfono de contacto
    93 531 30 34
    Email
    info@marbenabogados.com

    ¿Cómo pedir la baja permanente por EPOC?

    La EPOC puede conllevar la baja permanente pero esto es algo que siempre dependerá del examen de un médico y de la valoración profesional de cada caso.

    Y es que dependiendo del estado de salud del paciente es posible que el médico recomiende la incapacidad permanente, algo que ocurre cuando la enfermedad está en sus fases graves o muy graves.

    En el caso de la EPOC, puede obtenerse una incapacidad permanente cuando la persona trabaja en un sector en el que hay una alta exigencia física, una situación de estrés, etcétera.

    También en aquellos casos en que, además de EPOC, la persona sufre otras patologías que pueden hacer que la respiración sea más complicada.

    Para que el afectado pueda obtener un reconocimiento de una incapacidad permanente de la Seguridad Social es importante que se acredite con pruebas médicas que su estado de salud le impide ejercer su profesión (IP total) o cualquier tipo de profesión (IP absoluta).

    Si necesita asesoramiento al respecto puede contactar con Marben Abogados, donde ofrecemos un asesoramiento para determinar la viabilidad de solicitar la incapacidad permanente, y en tal caso dar la asistencia legal necesaria para llevarlo a cabo.

    MANTENTE INFORMADO

    Últimas noticias del blog

    La indemnización por daños morales en despido nulo

    La indemnización por daños morales en el despido nulo

    Cuando un despido es declarado nulo, la consecuencia legalmente prevista es la readmisión de la persona trabajadora en su puesto de trabajo y en las mismas condiciones en las que estaba, o bien, en la que le corresponden legalmente. Como ya explicamos en nuestro artículo Despido nulo por vulneración de la garantía de indemnidad, dentro de las causas que provocan la declaración nulidad de un

    Leer más »
    dos pensiones de incapacidad permanente

    ¿Se pueden cobrar dos pensiones de incapacidad permanente?

    Tal y como establece la propia Ley General de la Seguridad Social SÍ es compatible cobrar dos pensiones de incapacidad permanente, siempre y cuando, las mismas deriven de regímenes de la Seguridad Social diferentes. Para que se pueda dar este suceso, es necesario que el trabajador haya cotizado en dos regímenes distintos de la Seguridad Social y que tenga limitaciones funcionales para esas dos profesiones.

    Leer más »
    pensión de incapacidad permanente compatible con otras ayudas

    ¿Es compatible el cobro de una pensión de incapacidad permanente con ayudas u otro tipo de pensiones?

    Tal y como hemos expuesto en otros artículos, la pensión de incapacidad permanente es aquella paga vitalicia que el Estado -en este caso concreto el INSS– concede a aquellos trabajadores por la imposibilidad que los mismos tienen para poder desempeñar su profesión habitual o cualquier tipo de actividad laboral. Por lo tanto, dicha pensión puede compararse con el salario que un trabajador -sin tener limitaciones

    Leer más »

    Enfermedades Profesionales

    Se considera enfermedad profesional aquellas que se originan como consecuencia del desarrollo de una actividad laboral o profesional.
    - TE AYUDAMOS EN LO QUE NECESITES -

    ¿Necesitas asesoramiento jurídico? Contacta con nosotros

    Si necesitas ayuda para tramitar cualquier tipo de despido, indemnización, trámite… Cuenta con Marben Abogados y despreocúpate. Ponte en manos de profesionales.
    Teléfono de contacto
    93 531 30 34
    Correo electrónico
    info@marbenabogados.com

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    935 313 034