+34 93 531 30 34 info@marbenabogados.com Bruc, 7, Pral. 1ª, 08010, Barcelona

    Concertar visita
    Te llamamos

    Escoliosis

    EXPERTOS EN DERECHO LABORAL

    ¿Padeces escoliosis?

    La escoliosis puede alterar sobremanera nuestra vida e impedir o dificultar poder desempeñar nuestra rutina diaria.

    Se trata de una alteración que produce malestar y que puede llegar a afectar a nivel físico y mental: insomnio, dolor de cabeza, fatiga, sensación de ahogo, tristeza, depresión, etcétera.

    En este artículo de Marben Abogados vamos a hablar sobre la escoliosis y cómo pedir la baja laboral si se está en esta situación.

    A continuación expondremos los elementos que deben concurrir para implicar la baja médica por escoliosis.

    ¿Necesitas asesoramiento jurídico?

    Ayuda para tramitar cualquier tipo de despido, indemnización, trámite.
    Cuenta con Marben Abogados y despreocúpate.

    Qué es la escoliosis

    La escoliosis se caracteriza por una desviación lateral de la columna vertebral, ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha.

    En la mayoría de los casos, específicamente en más del 85%, la causa subyacente de la escoliosis es desconocida. En los casos restantes, la desviación se atribuye a anomalías en la formación de la columna vertebral durante el periodo embrionario, o bien, se presenta como un síntoma asociado a otras condiciones médicas generales, como la distrofia muscular o el Síndrome de Marfan.

    ¿Cómo afecta la escoliosis al rendimiento laboral?

    Las implicaciones de la escoliosis en el rendimiento laboral resaltan la importancia de tener un ambiente de trabajo adaptable y de apoyar a los empleados en la gestión de sus condiciones de salud para garantizar que puedan continuar contribuyendo de manera efectiva. 

    • Dolor e incomodidad: La escoliosis puede causar dolor de espalda, lo cual puede resultar en dificultad para mantener ciertas posturas o realizar movimientos específicos necesarios en algunos trabajos.
    • Dificultades respiratorias: En algunos casos, la escoliosis puede causar dificultades para respirar, lo que podría limitar la capacidad de un individuo para realizar trabajos físicamente demandantes.
    • Limitación de movimiento: Dependiendo de la gravedad de la escoliosis, puede haber una limitación en el movimiento, lo que puede ser un obstáculo en trabajos que requieran esfuerzo físico intenso, posturas forzadas o prolongadas, o manejo de cargas.
    • Variedad de empleo: Las personas con escoliosis pueden trabajar en una amplia variedad de empleos, siempre y cuando su condición no les impida realizar las tareas requeridas. Sin embargo, los trabajos que requieren una gran carga física o involucran la espalda, pueden ser más desafiantes para individuos con escoliosis.
    • Ausentismo laboral: La escoliosis idiopática es la segunda causa de ausencia laboral a nivel mundial. Esto puede ser debido a las visitas médicas requeridas, los tratamientos, o la incapacidad para trabajar durante brotes severos de dolor o discapacidad relacionada con la escoliosis.
    • Tratamientos y cirugías: En algunos casos, las personas con escoliosis pueden necesitar someterse a tratamientos médicos o cirugías que requieren tiempo de recuperación, lo cual podría resultar en ausencias temporales del trabajo.
    • Adaptaciones y modificaciones en el trabajo: En algunos casos, puede ser necesario realizar adaptaciones o modificaciones en el puesto de trabajo para acomodar a las personas con escoliosis, lo que puede incluir ajustes en el mobiliario o en las tareas asignadas.

    Cómo pedir la baja por escoliosis

    Si padeces escoliosis debes saber que tiene derecho a solicitar la baja laboral si te impide realizar tu trabajo. 

    Para ello, lo primero que deberás hacer es ir a tu médico de cabecera para que realice el diagnóstico y, en el caso de que así lo estime, darte la baja laboral; también puedes consultar con uno de nuestros abogados para que te asesoremos en este tema y que conozcas los derechos laborales que tienes en el caso de dicha enfermedad.

    Si las secuelas de la enfermedad afectan a las tareas básicas de tu vida como pueden ser desplazamiento, alimentación o higiene,.. e incluso si la enfermedad está muy avanzada y ha afecado a otros órganos, se puede obtener dependencia en sus tres grados: moderada, severa o gran dependencia. 

    Incapacidad permanente por escoliosis

    Un Tribunal Médico valorará la gravedad de la enfermedad así como también los tratamientos realizados y su mejoría en el paciente. 
    Si necesitas ayuda para tramitar la incapacidad, llámanos. En Marben Abogados estamos especializados en la tramitación de invalidez por enfermedad.
    Otros Servicios
    Te AYUDAMOS
    Teléfono de contacto
    93 531 30 34
    Email
    info@marbenabogados.com
    MANTENTE INFORMADO

    Últimas noticias del blog

    despido por falsas acusaciones

    Despido disciplinario por falsas acusaciones: qué debo hacer

    El Despido Disciplinario es la sanción más grave que la empresa puede aplicar a un trabajador. El despido disciplinario se basa en una conducta imputable del trabajador constitutiva de una falta sancionable y generalmente carece de indemnización por despido. En cualquier caso, las causas deben ser acreditables por parte de la empresa. Sin embargo, en algunas ocasiones no es así, y es cuando nos encontramos

    Leer más »
    SMI para 2024: cuantías y plazos

    El SMI para 2024 marca su mayor subida con un 5% respecto al ejercicio anterior

    En el BOE nº 33 de 07/02/2024 ha sido publicado el Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2024. SMI para 2024 queda fijado en 1.134 euros En virtud de dicha norma, el Gobierno fija el salario mínimo interprofesional (SIM) para el 2024 en 1.134 euros mensuales o 37,80 euros diarios. De esta manera se

    Leer más »
    representante de los trabajadores en ordenador

    Derechos del representante de los trabajadores durante su procedimiento de despido

    Cuando un trabajador es objeto de despido, si lo impugna y el despido es declarado improcedente, la empresa podrá optar entre readmitirlo y abonarle los salarios devengados tras el despido, o pagarle la indemnización legal. Sin embargo, cuando el trabajador despedido es representante legal de los trabajadores (delegado de personal o comité de empresa), dicha opción no recae en la empresa sino en el trabajador.

    Leer más »

    Enfermedades Profesionales

    Se considera enfermedad profesional aquellas que se originan como consecuencia del desarrollo de una actividad laboral o profesional.
    - TE AYUDAMOS EN LO QUE NECESITES -

    ¿Necesitas asesoramiento jurídico? Contacta con nosotros

    Si necesitas ayuda para tramitar cualquier tipo de despido, indemnización, trámite… Cuenta con Marben Abogados y despreocúpate. Ponte en manos de profesionales.
    Teléfono de contacto
    93 531 30 34
    Correo electrónico
    info@marbenabogados.com

      935 313 034
      935 313 034