Aunque puede no tener una causa clara, la fibrosis pulmonar es una enfermedad frecuentemente asociada a una alta exposición al polvo de carbón o de sílice, gases, humos, radiaciones, particulado de asbesto o polvo de algodón.

Este es el factor por el que suele ser conocida como una enfermedad profesional, siendo susceptible de recibir la incapacidad permanente total o absoluta según el estado de salud y las complicaciones que se presenten.

En este artículo, Marben Abogados te informamos sobre qué es la fibrosis pulmonar y cómo conseguir una incapacidad permanente por fibrosis pulmonar.

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

La Fibrosis Pulmonar es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad, si bien es frecuente en personas de entre 50 y 70 años.

Una de las manifestaciones más claras es la pérdida de capacidad respiratoria debido a una lesión pulmonar.

Como consecuencia de esa lesión, los pulmones se engrosan o cicatrizan conllevando una creciente rigidez del tejido pulmonar.

El proceso de deterioro de la capacidad respiratoria es lenta y gradual, pero supone un gran impacto en la vida cotidiana de la persona que la padece con dificultades para llevar a cabo su trabajo, así como cualquier ejercicio físico que requiera esfuerzo.

¿Cuáles son los síntomas de la fibrosis pulmonar?

Los síntomas más comunes de la fibrosis pulmonar son tos seca, fatiga, dolor en músculos y articulaciones, dificultad para respirar o disnea, pérdida de peso sin una causa aparente y ensanchamiento de las puntas de los dedos de las manos y/o de los pies.

La fibrosis pulmonar evoluciona de forma distinta según cada persona, ya que en algunos casos se produce una agravación rápida de la enfermedad, mientras en otros casos la evolución de la enfermedad es más lenta.

Los tratamientos son también variados y van desde respiradores artificiales para enfermos con gran dificultad respiratoria, así como, corticosteroides, antibióticos o inmunodepresores que para disminuir la inflamación pulmonar.

En algunos casos también se llega a valorar la posibilidad de hacer un trasplante pulmonar para mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cómo se puede conseguir la incapacidad permanente por fibrosis pulmonar?

Para poder solicitar una incapacidad permanente es preciso acreditar haber cotizado un periodo mínimo de tiempo, además de pasar por un tribunal médico que valore el grado de incapacidad.

Deben cumplirse los requisitos fijados por la ley, además de una pasar por una serie de pruebas y requisitos de carácter médico.

Así, una vez valorada tu situación podrás conseguir una incapacidad permanente parcial por fibrosis pulmonar si tu rendimiento profesional ha experimentado un decremento superior al 33%, pero puedes seguir trabajando.

La incapacidad permanente total se puede solicitar si ya se ha alcanzado un punto en la enfermedad en el que esta imposibilita el desarrollo normal de las tareas básicas del trabajo.

La incapacidad absoluta engloba esos casos en los que el trabajador ya no puede realizar ningún tipo de actividad laboral. Ya el grado de gran invalidez se obtiene cuando el enfermo además precisa de la asistencia de otra persona para poder desenvolverse en su vida diaria.

Sea cual sea la situación, en Marben Abogados ofrecemos un asesoramiento completo, previo estudio de cada caso, a fin de valorar la viabilidad para obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente.


Llámanos y te ayudaremos 93 531 30 34