Son muchos los pacientes que sufren hernia discal los que quieren solicitar una incapacidad permanente debido a esta lesión. De hecho, es una de las prestaciones más solicitadas a la Seguridad Social porque es provoca fuertes dolores en la espalda y tiene un alto componente degenerativo que puede agravar la salud del paciente.

En Marben Abogados vamos explicar qué hay que saber para pedir una incapacidad por hernia discal. Te informaremos sobre los aspectos legales a tener en cuenta para que sepas cómo hacer esta solicitud.

Qué es una hernia discal

Cuando hablamos de hernia discal estamos haciendo referencia a una afección que se localiza en uno de los discos que forman la columna vertebral.

Estos discos son como almohadillas suaves que están colocados entre las vértebras.

La hernia discal o rotura de disco hace referencia a un desgarro y que puede llegar a irritar los nervios más próximos a la zona.

El resultado de la hernia discal es la aparición de dolor, entumecimiento o, incluso, debilidad en brazos y piernas.

En los casos más graves, el médico recomendará que el paciente se someta a una cirugía para corregir el problema pero, por lo general, se podrán aliviar los síntomas con un tratamiento paliativo prescrito por un profesional de la salud.

Cómo pedir la baja por hernia discal

La hernia discal es una afección muy habitual en nuestra sociedad.

Y es que el envejecimiento de nuestro cuerpo puede dañar los discos vertebrales y, por tanto, que estos se desgarren y aparezca dicha condición.

Los ligamentos que protegen estos discos tienden a agrietarse con el paso de los años y, por tanto, el paciente suele perder elasticidad y flexibilidad a medida que se va haciendo mayor.

Cuando una persona sufre una hernia discal, los nervios que están cerca de la zona afectada suelen pinzarse y, de este pinzamiento, es de donde se origina el dolor.

En el caso de que dicho dolor te incapacite para desempeñar tu trabajo es cuando puedes solicitar la incapacidad permanente.

Pero para poder pedir la incapacidad por hernia discal se valorarán aspectos como el grado de la afección, así como el tipo de trabajo que se desempeña.

Únicamente aquellos trabajadores que tengan un empleo que se vea afectado a causa de la hernia discal, podrán obtener una incapacidad permanente por esta lesión.

Las personas que tengan un grado avanzado de la enfermedad serán las que puedan obtener más fácilmente la prestación de incapacidad permanente.

Cada caso se analiza de forma individual por un Tribunal Médico que termina de determinar si el paciente puede contar con esta prestación.

Para más orientación sobre la baja laboral por hernia discal pueden contactar con nosotros.

En Marben Abogados contamos con un equipo de abogados profesional y preparado para ofrecer asesoramiento sobre los aspectos legales en materia de incapacidad.


Llámanos y te ayudaremos 93 531 30 34