+34 93 531 30 34 info@marbenabogados.com Bruc, 7, Pral. 1ª, 08010, Barcelona

    Concertar visita
    Te llamamos

    Lupus

    EXPERTOS EN DERECHO LABORAL

    El Lupus y la incapacidad laboral

    El diagnóstico del lupus no es sencillo ya que en ocasiones sus síntomas se pueden confundir con los de otras enfermedades.

    Es por ello necesario realizar una serie de pruebas, consultar con diferentes especialistas médicos para poder obtener un diagnóstico, tratar los distintos síntomas de la enfermedad y hacer un seguimiento.

    Una vez diagnosticado el lupus, es preciso determinar en qué fase se encuentre la enfermedad y el calado de las secuelas que se estén padeciendo.

    Con este artículo, Marben Abogados queremos explicarte qué consecuencias puede tener esta enfermedad en tu trabajo e informarte cómo conseguir la incapacidad permanente por lupus.

    ¿Necesitas asesoramiento jurídico?

    Ayuda para tramitar cualquier tipo de despido, indemnización, trámite.
    Cuenta con Marben Abogados y despreocúpate.

    ¿Qué es el lupus?

    El lupus se define como una enfermedad crónica y autoinmune, además de muy compleja ya que puede afectar a las articulaciones, a la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos provocando así una inflamación general y dañando el tejido y los órganos afectados.

    Esta es una de las formas de lupus más común, una variedad denominada lupus erimatoso sistémico que sí es susceptible de incapacidad laboral ya que suele presentar frecuentes brotes y un tratamiento que precisa ajustarse cada cierto tiempo.

    ¿Qué síntomas determinan el diagnóstico de lupus?

    Dada la dificultad que conlleva su diagnóstico y que a veces las pruebas especiales no son determinantes, se establecieron una serie de 11 síntomas claves que distinguen al lupus de otras dolencias.

    Así, se establece que tienen que detectarse al menos cuatro de esos 11 síntomas para que se considere que se está ante un lupus claro.

    Las erupciones cutáneas, una erupción en el rostro en forma de alas de mariposa y concentrada en la zona de las mejillas, ulceraciones en fosas nasales y paladar, artritis en articulaciones sin que se aprecie daño en los huesos, fotosensibilidad, inflamación de los órganos internos, anemias, alta concentración de proteínas en la orina y presencia del anticuerpo anti-DNA son algunos de los síntomas del lupus.

    Unos síntomas que a veces son cambiantes o muy vagos, siendo complicado hacer un diagnóstico claro.

    Por ello es fundamental que el paciente esté también atento a los síntomas y colabore con los médicos para darles una imagen fehaciente de cuál es su estado y la incidencia real de los síntomas que padece.

    ¿Se puede trabajar con lupus?

    Al ser una enfermedad oscilante, con brotes periódicos, el enfermo se ve inmerso en épocas más apacibles en las que disfruta de una mejor calidad de vida y épocas más duras durante las cuáles apenas puede hacer esfuerzos de ninguna clase.

    Se considera que dos de los desencadenantes de este tipo de brotes son la exposición al sol o a los rayos fluorescentes y el estrés o el desarrollo de un trabajo que requiera un esfuerzo fuerte.

    Durante los brotes es fundamental evitar todo tipo de sobreesfuerzos, así como el estrés, siendo momentos en los que el enfermo de lupus no podrá desempeñar una profesión que le obligue a tener que desarrollar una gran movilidad, esfuerzo físico o concentración.

    ¿Cómo se puede conseguir la incapacidad permanente por lupus?

    Aunque el lupus no es una enfermedad mortal, al ser una dolencia sin cura y crónica, las personas afectadas pueden solicitar una valoración de su grado de discapacidad.

    Es preciso pues analizar cómo afectan los síntomas, su gravedad y sí es posible que el trabajador continúe desempeñando sus atribuciones laborales.

    En Marben Abogados ofrecemos un asesoramiento y una asistencia legal para conseguir una incapacidad permanente total o absoluta.

    Otros Servicios
    Te AYUDAMOS
    Teléfono de contacto
    93 531 30 34
    Email
    info@marbenabogados.com
    MANTENTE INFORMADO

    Últimas noticias del blog

    La indemnización por daños morales en despido nulo

    La indemnización por daños morales en el despido nulo

    Cuando un despido es declarado nulo, la consecuencia legalmente prevista es la readmisión de la persona trabajadora en su puesto de trabajo y en las mismas condiciones en las que estaba, o bien, en la que le corresponden legalmente. Como ya explicamos en nuestro artículo Despido nulo por vulneración de la garantía de indemnidad, dentro de las causas que provocan la declaración nulidad de un

    Leer más »
    dos pensiones de incapacidad permanente

    ¿Se pueden cobrar dos pensiones de incapacidad permanente?

    Tal y como establece la propia Ley General de la Seguridad Social SÍ es compatible cobrar dos pensiones de incapacidad permanente, siempre y cuando, las mismas deriven de regímenes de la Seguridad Social diferentes. Para que se pueda dar este suceso, es necesario que el trabajador haya cotizado en dos regímenes distintos de la Seguridad Social y que tenga limitaciones funcionales para esas dos profesiones.

    Leer más »
    pensión de incapacidad permanente compatible con otras ayudas

    ¿Es compatible el cobro de una pensión de incapacidad permanente con ayudas u otro tipo de pensiones?

    Tal y como hemos expuesto en otros artículos, la pensión de incapacidad permanente es aquella paga vitalicia que el Estado -en este caso concreto el INSS– concede a aquellos trabajadores por la imposibilidad que los mismos tienen para poder desempeñar su profesión habitual o cualquier tipo de actividad laboral. Por lo tanto, dicha pensión puede compararse con el salario que un trabajador -sin tener limitaciones

    Leer más »

    Enfermedades Profesionales

    Se considera enfermedad profesional aquellas que se originan como consecuencia del desarrollo de una actividad laboral o profesional.
    - TE AYUDAMOS EN LO QUE NECESITES -

    ¿Necesitas asesoramiento jurídico? Contacta con nosotros

    Si necesitas ayuda para tramitar cualquier tipo de despido, indemnización, trámite… Cuenta con Marben Abogados y despreocúpate. Ponte en manos de profesionales.
    Teléfono de contacto
    93 531 30 34
    Correo electrónico
    info@marbenabogados.com

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    935 313 034