+34 93 531 30 34 info@marbenabogados.com Bruc, 7, Pral. 1ª, 08010, Barcelona

    Concertar visita
    Te llamamos

    Lupus

    EXPERTOS EN DERECHO LABORAL

    El Lupus y la incapacidad laboral

    El diagnóstico del lupus no es sencillo ya que en ocasiones sus síntomas se pueden confundir con los de otras enfermedades.

    Es por ello necesario realizar una serie de pruebas, consultar con diferentes especialistas médicos para poder obtener un diagnóstico, tratar los distintos síntomas de la enfermedad y hacer un seguimiento.

    Una vez diagnosticado el lupus, es preciso determinar en qué fase se encuentre la enfermedad y el calado de las secuelas que se estén padeciendo.

    Con este artículo, Marben Abogados queremos explicarte qué consecuencias puede tener esta enfermedad en tu trabajo e informarte cómo conseguir la incapacidad permanente por lupus.

    ¿Necesitas asesoramiento jurídico?

    Ayuda para tramitar cualquier tipo de despido, indemnización, trámite.
    Cuenta con Marben Abogados y despreocúpate.

    ¿Qué es el lupus?

    El lupus se define como una enfermedad crónica y autoinmune, además de muy compleja ya que puede afectar a las articulaciones, a la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos provocando así una inflamación general y dañando el tejido y los órganos afectados.

    Esta es una de las formas de lupus más común, una variedad denominada lupus erimatoso sistémico que sí es susceptible de incapacidad laboral ya que suele presentar frecuentes brotes y un tratamiento que precisa ajustarse cada cierto tiempo.

    ¿Qué síntomas determinan el diagnóstico de lupus?

    Dada la dificultad que conlleva su diagnóstico y que a veces las pruebas especiales no son determinantes, se establecieron una serie de 11 síntomas claves que distinguen al lupus de otras dolencias.

    Así, se establece que tienen que detectarse al menos cuatro de esos 11 síntomas para que se considere que se está ante un lupus claro.

    Las erupciones cutáneas, una erupción en el rostro en forma de alas de mariposa y concentrada en la zona de las mejillas, ulceraciones en fosas nasales y paladar, artritis en articulaciones sin que se aprecie daño en los huesos, fotosensibilidad, inflamación de los órganos internos, anemias, alta concentración de proteínas en la orina y presencia del anticuerpo anti-DNA son algunos de los síntomas del lupus.

    Unos síntomas que a veces son cambiantes o muy vagos, siendo complicado hacer un diagnóstico claro.

    Por ello es fundamental que el paciente esté también atento a los síntomas y colabore con los médicos para darles una imagen fehaciente de cuál es su estado y la incidencia real de los síntomas que padece.

    ¿Se puede trabajar con lupus?

    Al ser una enfermedad oscilante, con brotes periódicos, el enfermo se ve inmerso en épocas más apacibles en las que disfruta de una mejor calidad de vida y épocas más duras durante las cuáles apenas puede hacer esfuerzos de ninguna clase.

    Se considera que dos de los desencadenantes de este tipo de brotes son la exposición al sol o a los rayos fluorescentes y el estrés o el desarrollo de un trabajo que requiera un esfuerzo fuerte.

    Durante los brotes es fundamental evitar todo tipo de sobreesfuerzos, así como el estrés, siendo momentos en los que el enfermo de lupus no podrá desempeñar una profesión que le obligue a tener que desarrollar una gran movilidad, esfuerzo físico o concentración.

    ¿Cómo se puede conseguir la incapacidad permanente por lupus?

    Aunque el lupus no es una enfermedad mortal, al ser una dolencia sin cura y crónica, las personas afectadas pueden solicitar una valoración de su grado de discapacidad.

    Es preciso pues analizar cómo afectan los síntomas, su gravedad y sí es posible que el trabajador continúe desempeñando sus atribuciones laborales.

    En Marben Abogados ofrecemos un asesoramiento y una asistencia legal para conseguir una incapacidad permanente total o absoluta.

    Otros Servicios
    Te AYUDAMOS
    Teléfono de contacto
    93 531 30 34
    Email
    info@marbenabogados.com
    MANTENTE INFORMADO

    Últimas noticias del blog

    nuevas indemnizaciónes por despido

    INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO IMPROCEDENTE COMPLEMENTARIA

    El artículo 56.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que, en caso de despido improcedente, la indemnización será de 33 días por año de servicio, con un límite máximo de 720 días de salario. Si bien, en caso de tener una antigüedad anterior al 12/02/2012, por el periodo anterior a esa fecha, de 45 días por año de servicio, con un límite máximo de 42

    Leer más »
    abogado laboralista

    Despido por bajo rendimiento

    La empresa podrá despedir de forma disciplinaria al trabajador, siempre que éste haya incumplido de forma grave y culpable alguna de sus obligaciones laborales, que se encuentran establecidas en el Convenio colectivo pertinente o en el Estatuto de los Trabajadores.

    Leer más »
    despido nulo aborto

    Despido Declarado Nulo Tras Sufrir un Aborto

    El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Valladolid, Sala de lo Social, en su Sentencia de 5 de diciembre de 2022, Rec. 2443/2022, ha declarado la nulidad del despido de una empleada que vio rescindido su contrato de trabajo solo cuatro días después de su reincorporación tras una baja por embarazo que derivó en aborto, considerando esta conexión temporal como indicio de una

    Leer más »

    Enfermedades Profesionales

    Se considera enfermedad profesional aquellas que se originan como consecuencia del desarrollo de una actividad laboral o profesional.
    - TE AYUDAMOS EN LO QUE NECESITES -

    ¿Necesitas asesoramiento jurídico? Contacta con nosotros

    Si necesitas ayuda para tramitar cualquier tipo de despido, indemnización, trámite… Cuenta con Marben Abogados y despreocúpate. Ponte en manos de profesionales.
    Teléfono de contacto
    93 531 30 34
    Correo electrónico
    info@marbenabogados.com

    935 313 034
    935 313 034