Si la empresa te ha despedido o crees que es posible que lo vaya a hacer, te interesa conocer si te corresponde cobrar una indemnización por despido improcedente. Como regla general, cuando la empresa despide a un trabajador no le paga una indemnización por despido improcedente. Hace años, antes de la reforma laboral, si se producía a menudo el llamado despido exprés, en el que la empresa sí admitiría la improcedencia del despido en la misma comunicación escrita y pagaba la indemnización máxima legal al trabajador.

Sin embrago, para acabar con esta práctica se aprobó una norma que establecía que en esos casos la indemnización no estaría exenta de tributar por el IRPF y la empresa debería practicar una retención sobre la indemnización por la improcedencia del despido. Para evitar esa tributación se estableció la necesidad de que esa indemnización fuera reconocida en conciliación administrativa o judicial, o declarada por sentencia.

Por tanto, con la legislación actual, para que esté exenta de pagar impuestos debe estipularse, como mínimo, en  una conciliación administrativa.

Un abogado laboralista experto en despidos, además de valorar las posibilidades de éxito de impugnar un despido, puede valorar de antemano el importe que le corresponde percibir a un trabajador en concepto de indemnización por despido improcedente.

Para realizar el cálculo de la indemnización debemos tener en cuenta 2 factores: antigüedad en la empresa y salario bruto.  A partir de ahí, la ley establece lo siguiente:

  • Si la antigüedad del trabajador es posterior al 11/02/2012, la indemnización es de 33 días de salario bruto por año trabajado y con un importe máximo de 2 años de salario bruto.
  • Si la antigüedad del trabajador es anterior al 12/02/2012, la indemnización se calculará en 2 tramos diferenciados:
    • 1r tramo (Tiempo anterior al 12/02/2012): la indemnización es de 45 días de salario bruto por año trabajado y con un importe máximo de 42 meses de salario bruto.
    • 2º tramo (Tiempo a partir del 12/02/2012):la indemnización es de 33 días de salario bruto por año trabajado y con un importe máximo de 2 años de salario bruto.

Si el importe resultante de calcular el 1r tramo es superior a 24 meses de salario bruto, ese importe será la indemnización total. Si no supera ese límite, se sumarán ambos tramos, siendo el límite máximo de 42 meses de salario bruto.

Si estás interesado en recibir asesoramiento laboral para saber qué cantidad te correspondería en concepto de indemnización en caso de despido improcedente, en MARBEN ABOGADOS podemos ayudarte. Para ello, puedes contactar rellenando el formulario de contacto que tienes disponible en la misma página y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Asimismo, también puedes llamar directamente a nuestros teléfonos 935313034 y 685184254, o enviarnos un correo electrónico a info@marbenabogados.com.