Alzheimer
Incapacidad Laboral por Alzheimer
Aunque siempre asociado con el envejecimiento, el alzheimer también afecta a personas jóvenes, siendo así importante tener presente la lista de señales de advertencia de la enfermedad que la Alzheimer’s Association ha publicado.
Entre ellos se destaca una pérdida importante de memoria, de fluidez y capacidad verbal, experimentar episodios de confusión y desorientación y cambios de humor o de personalidad, así como una creciente dificultad para planificar y para resolver problemas.
Unos síntomas que aparecen en los primeros momentos de la enfermedad y que llevan a la persona a ser cada vez más dependiente de los demás y a no ser capaces de desarrollar su trabajo y actividades diarias de forma autónoma y correcta.

¿Necesitas asesoramiento jurídico?
Cuenta con Marben Abogados y despreocúpate.
En estos primeros momentos serán los familiares y amistades quienes perciban estos cambios y será importante acudir a un especialista médico para que detecte los problemas y pueda hacer un diagnóstico.
El avance de la enfermedad a fases intermedias será aún más invalidante ya que, si bien la persona conserva aún su memoria, la persona va experimentando más momentos de confusión, va abandonando su higiene personal, se hacen cada vez más retraídos y comienzan a tener problemas de sueño.
Es por ello importante el diagnóstico temprano del alzheimer al objeto de poder poner a la persona afectada en tratamiento cuanto antes y hacer todo lo posible para que su calidad de vida no se vea tan afectada.
¿Cómo se puede conseguir la incapacidad permanente por alzheimer?
A ser una discapacidad, es factible solicitar una incapacidad permanente por alzheimer, siendo para ello fundamental tener tanto el diagnóstico como la valoración de un tribunal médico.
De esta manera, dependiendo de las limitaciones cognitivas que se aprecien y el grado de dependencia de la persona enferma, el tribunal considerará una incapacidad permanente total, absoluta o una gran invalidez.
La incapacidad permanente total por alzheimer se concede, desde un inicio, en profesiones sujetas a estrés o de carácter intelectual, así como trabajos que supongan riesgo para terceros como conductores o policías, por ejemplo.
En estados más avanzados de la enfermedad, se reconoce la incapacidad permanente absoluta a aquellas personas que ya no pueden ejercer ninguna actividad laboral de forma normal.
Y, en los estadios más avanzados procedería la gran invalidez, prevista para casos en los que la persona es completamente dependiente de terceros. El Alzheimer puede crear un deterioro cognitivo grave que impide limita la capacidad para trabajar del enfermo.
En Marben Abogados contamos con la experiencia necesaria para dar un asesoramiento y, en su caso, realizar las gestiones necesarias para solicitar y obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente por alzheimer.
- Despidos
- Contratos
- Accidente laboral
- Incapacidades
- Acoso Laboral
- Cesión Ilegal de trabajadores
- Inspección de trabajo

93 531 30 34
info@marbenabogados.com
Últimas noticias del blog

Derechos del representante de los trabajadores durante su procedimiento de despido
Cuando un trabajador es objeto de despido, si lo impugna y el despido es declarado improcedente, la empresa podrá optar entre readmitirlo y abonarle los salarios devengados tras el despido, o pagarle la indemnización legal. Sin embargo, cuando el trabajador despedido es representante legal de los trabajadores (delegado de personal o comité de empresa), dicha opción no recae en la empresa sino en el trabajador.

IDD en seguros, ¿qué es?
El 23 de febrero de 2018 entraba en vigor la Directiva de Distribución de Seguros, más conocida como IDD, por sus siglas en inglés (Insurance Distribution Directive). Esta norma europea tiene como fin homogeneizar las disposiciones de los países miembro relacionadas con la distribución de los seguros y reaseguros. Se trata de una normativa que aún hoy despierta dudas entre corredurías, aseguradoras y mediadores e

Derechos y Deberes: Navegando por el Mundo Legal de los Seguros
Los seguros son un tipo de contrato por el cual una empresa se compromete a dar sus servicios, bien sean de reparación, asistencia o indemnización, a la persona con la que contratan, es decir, al asegurado. Existen multitud de seguros. Los hay que protegen a las personas frente a daños personales, otros que cubren los gastos de reparación o sustitución de bienes y aquellos cuya función es prestar un
Enfermedades Profesionales
¿Necesitas asesoramiento jurídico? Contacta con nosotros
93 531 30 34
info@marbenabogados.com