Alzheimer

EXPERTOS EN DERECHO LABORAL

El Alzheimer y la incapacidad laboral

Aunque siempre asociado con el envejecimiento, el alzheimer también afecta a personas jóvenes, siendo así importante tener presente la lista de señales de advertencia de la enfermedad que la Alzheimer’s Association ha publicado.

Entre ellos se destaca una pérdida importante de memoria, de fluidez y capacidad verbal, experimentar episodios de confusión y desorientación y cambios de humor o de personalidad, así como una creciente dificultad para planificar y para resolver problemas.

Unos síntomas que aparecen en los primeros momentos de la enfermedad y que llevan a la persona a ser cada vez más dependiente de los demás y a no ser capaces de desarrollar su trabajo y actividades diarias de forma autónoma y correcta.

incapacidad alzheimer

¿Necesitas asesoramiento jurídico?

Ayuda para tramitar cualquier tipo de despido, indemnización, trámite.
Cuenta con Marben Abogados y despreocúpate.

En estos primeros momentos serán los familiares y amistades quienes perciban estos cambios y será importante acudir a un especialista médico para que detecte los problemas y pueda hacer un diagnóstico.

El avance de la enfermedad a fases intermedias será aún más invalidante ya que, si bien la persona conserva aún su memoria, la persona va experimentando más momentos de confusión, va abandonando su higiene personal, se hacen cada vez más retraídos y comienzan a tener problemas de sueño.

Es por ello importante el diagnóstico temprano del alzheimer al objeto de poder poner a la persona afectada en tratamiento cuanto antes y hacer todo lo posible para que su calidad de vida no se vea tan afectada.

¿Cómo se puede conseguir la incapacidad permanente por alzheimer?

A ser una discapacidad, es factible solicitar una incapacidad permanente por alzheimer, siendo para ello fundamental tener tanto el diagnóstico como la valoración de un tribunal médico.

De esta manera, dependiendo de las limitaciones cognitivas que se aprecien y el grado de dependencia de la persona enferma, el tribunal considerará una incapacidad permanente total, absoluta o una gran invalidez.

La incapacidad permanente total se concede, desde un inicio, en profesiones sujetas a estrés o de carácter intelectual, así como trabajos que supongan riesgo para terceros como conductores o policías, por ejemplo.

En estados más avanzados de la enfermedad, se reconoce la incapacidad permanente absoluta a aquellas personas que ya no pueden ejercer ninguna actividad laboral de forma normal.

Y, en los estadios más avanzados procedería la gran invalidez, prevista  para casos en los que la persona es completamente dependiente de terceros.

En Marben Abogados contamos con la experiencia necesaria para dar un asesoramiento y, en su caso, realizar las gestiones necesarias para solicitar y obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente por alzheimer.

Otros Servicios
Te AYUDAMOS
Teléfono de contacto
93 531 30 34
Email
info@marbenabogados.com
MANTENTE INFORMADO

Últimas noticias del blog

La indemnización por daños morales en despido nulo

La indemnización por daños morales en el despido nulo

Cuando un despido es declarado nulo, la consecuencia legalmente prevista es la readmisión de la persona trabajadora en su puesto de trabajo y en las mismas condiciones en las que estaba, o bien, en la que le corresponden legalmente. Como ya explicamos en nuestro artículo Despido nulo por vulneración de la garantía de indemnidad, dentro de las causas que provocan la declaración nulidad de un

Leer más »
dos pensiones de incapacidad permanente

¿Se pueden cobrar dos pensiones de incapacidad permanente?

Tal y como establece la propia Ley General de la Seguridad Social SÍ es compatible cobrar dos pensiones de incapacidad permanente, siempre y cuando, las mismas deriven de regímenes de la Seguridad Social diferentes. Para que se pueda dar este suceso, es necesario que el trabajador haya cotizado en dos regímenes distintos de la Seguridad Social y que tenga limitaciones funcionales para esas dos profesiones.

Leer más »
pensión de incapacidad permanente compatible con otras ayudas

¿Es compatible el cobro de una pensión de incapacidad permanente con ayudas u otro tipo de pensiones?

Tal y como hemos expuesto en otros artículos, la pensión de incapacidad permanente es aquella paga vitalicia que el Estado -en este caso concreto el INSS– concede a aquellos trabajadores por la imposibilidad que los mismos tienen para poder desempeñar su profesión habitual o cualquier tipo de actividad laboral. Por lo tanto, dicha pensión puede compararse con el salario que un trabajador -sin tener limitaciones

Leer más »

Enfermedades Profesionales

Se considera enfermedad profesional aquellas que se originan como consecuencia del desarrollo de una actividad laboral o profesional.
- TE AYUDAMOS EN LO QUE NECESITES -

¿Necesitas asesoramiento jurídico? Contacta con nosotros

Si necesitas ayuda para tramitar cualquier tipo de despido, indemnización, trámite… Cuenta con Marben Abogados y despreocúpate. Ponte en manos de profesionales.
Teléfono de contacto
93 531 30 34
Correo electrónico
info@marbenabogados.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.