“El análisis de la prueba practicada, y fundamentalmente los informes del servicio de fatiga crónica por la parte actora, que determinan la existencia de un síndrome de fatiga crónica grado III con fibromialgia de grado III, determinan la estimación de la demanda.”
Supuesto de hecho: patologías previas
El supuesto de hecho que sirve como base a la demanda son las patologías principales que presenta una clienta del despacho (dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como propietaria de un establecimiento) que incluyen, principalmente, fibromialgia en grado 3 (grado grave) y fatiga crónica también grado 3. Además de toda una serie de problemas a nivel de columna vertebral (cervicales y lumbares) que le imposibilitan realizar las tareas RETA de su propio establecimiento, así como cualquier tipo de actividad laboral e incluso las actividades de su día a día como ir a comprar y coger peso, o tareas domésticas como cocinar o limpiar su casa.
Fundamentos de la demanda
Desde el despacho, nuestra principal alegación fue el tema de la fatiga crónica. Porque, como sabemos por experiencia, por fibromialgia, sí bien es verdad que es una enfermedad y una patología que hace derivar la fatiga crónica, no se dan en la actualidad incapacidades permanentes de ningún tipo.
Por tanto, hicimos mucho hincapié en esta fatiga crónica y en los problemas a nivel de columna vertebral que padecía nuestra cliente. Sobre todo en cervicales y lumbares, y pusimos de relieve todas esas limitaciones funcionales en sus tareas cotidianas que comentábamos: dificultad a la hora de coger peso, realizar esfuerzos físicos, el poder estar en bipedestación de deambulación prolongada mucho rato o en sedestación e incluso agacharse para abrocharse los zapatos.
Concesión de la incapacidad permanente absoluta para todo tipo de profesión
El juzgado estimó la demanda y reconoció esta incapacidad permanente absoluta para todo tipo de profesión dado que la clienta, como hemos venido explicando, ya no solo tenía limitaciones en lo que es su actividad laboral, sino que también encontraba que al tener limitaciones en su día a día para llevar a cabo tareas básicas, era merecedora de este grado de incapacidad permanente absoluta.
En Jover & Marben Abogados siempre recomendamos contar con un abogado especialista en incapacidades para este tipo de procesos de incapacidad.
Si necesitas asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de buscar la mejor opción para tu caso.

Abogada especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social desde el año 2016.
Cursó el Grado de Derecho de 2008 a 2013 y el Máster en Abogacía, que finalizó en 2014.
Con posterioridad, también ha realizado diversos estudios de especialización sobre el proceso laboral y Seguridad Social.
En cuanto a su experiencia laboral, empezó su carrera profesional en nuestro despacho, donde entró como pasante en 2013, ejerciendo como abogada desde 2016 hasta 2018.
Posteriormente, ha estado en dos despachos especializados en Derecho Laboral y Seguridad Social, en los que se especializó en el procedimiento de incapacidad permanente y en los que ha llegado a coordinar a equipos de abogados.
Tras haber adquirido una vasta experiencia en estas materias, regresa a nuestro despacho para dirigir el área de Seguridad Social de Marben Abogados.
Con su incorporación, Marben Abogados refuerza este área funcional, apostando por la experiencia y la especialización.




