Las contingencias son los pagos que se hacen a la Seguridad Social para cubrir posibles futuros gastos derivados de enfermedades y/o accidentes que el trabajador pueda padecer.
¿Qué son las contingencias comunes?
Dicho tipo de contingencias hacen referencia a los accidentes y/o enfermedades que podemos sufrir fuera de nuestro puesto de trabajo.
En este caso, dichas contingencias se descuentan mediante un porcentaje sobre el sueldo bruto mensual que la empresa abona al trabajador, haciéndose, por parte del mismo, este abono mes a mes a la Seguridad Social.
El trabajador cotiza por diferentes conceptos:
- Por incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral
- Por Incapacidad Permanente, fallecimiento, orfandad y viudedad por enfermedad común
- Baja por riesgo de embarazo
- Baja por maternidad y paternidad
- Jubilación
Qué son las contingencias profesionales?
Este tipo de contingencias cubren los accidentes laborales y/o enfermedades profesionales ocasionados en nuestro puesto de trabajo o que derivan del desempeño del mismo.
En este caso, dicha contingencias se encuentran cotizadas mes a mes por la propia empresa, lo que supone que no se descuentan del salario al trabajador.
La empresa cotiza por dos conceptos:
- Por incapacidad temporal por accidente de trabajo y/o enfermedad profesional
- Por Incapacidad Permanente, fallecimiento, orfandad y viudedad por accidente de trabajo y/o enfermedad profesional

Abogada especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social desde el año 2016.
Cursó el Grado de Derecho de 2008 a 2013 y el Máster en Abogacía, que finalizó en 2014.
Con posterioridad, también ha realizado diversos estudios de especialización sobre el proceso laboral y Seguridad Social.
En cuanto a su experiencia laboral, empezó su carrera profesional en nuestro despacho, donde entró como pasante en 2013, ejerciendo como abogada desde 2016 hasta 2018.
Posteriormente, ha estado en dos despachos especializados en Derecho Laboral y Seguridad Social, en los que se especializó en el procedimiento de incapacidad permanente y en los que ha llegado a coordinar a equipos de abogados.
Tras haber adquirido una vasta experiencia en estas materias, regresa a nuestro despacho para dirigir el área de Seguridad Social de Marben Abogados.
Con su incorporación, Marben Abogados refuerza este área funcional, apostando por la experiencia y la especialización.




