Recientemente, nuestro despacho de abogados laboralistas en Barcelona ha llevado un caso de especial relevancia relacionado con la revisión del grado de incapacidad permanente de una trabajadora que ejercía como auxiliar de geriatría.
Esta persona había sido reconocida inicialmente con una incapacidad permanente absoluta, pero en una revisión posterior, la Seguridad Social le rebajó el grado a una incapacidad permanente total.
Ver Sentencia IPA 2 – Jover Marben Abogados
Antecedentes del caso
La trabajadora presentaba antecedentes médicos importantes. Fue diagnosticada en su momento con un carcinoma de mama, que fue tratado con cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Aunque el cáncer fue superado, le quedaron secuelas significativas, entre ellas:
- Dolor generalizado
- Dificultades de concentración y pérdidas de memoria
- Trastorno depresivo mayor recurrente y grave
Fue precisamente este último diagnóstico el que resultó determinante en el recurso presentado.
Elevación recurso al TSJC
En primera instancia, el juzgado respaldó la decisión del INSS y mantuvo el grado de incapacidad permanente total. Sin embargo, tras interponer un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), se obtuvo una resolución favorable.
El TSJC valoró que el trastorno depresivo mayor que sufría la trabajadora le impedía desarrollar cualquier actividad laboral con un mínimo de regularidad y eficacia. Además, consideró acreditado que situaciones comunes de estrés en el entorno laboral agravaban su estado psicológico, interfiriendo de forma directa en su capacidad funcional.
En base a estas consideraciones clínicas y funcionales, el Tribunal concluyó que la trabajadora no estaba en condiciones de realizar ninguna profesión u oficio, por lo que procedía restablecer el grado de incapacidad permanente absoluta.
La importancia de los problemas psicológicos y una buena defensa
Este caso ejemplifica cómo las secuelas psicológicas graves pueden ser determinantes en la valoración del grado de incapacidad, y subraya la importancia de una defensa legal rigurosa y especializada en este tipo de procedimientos.
Ver El trastorno depresivo mayor y la incapacidad laboral
Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento legal para solicitar el reconocimiento de una incapacidad, llámanos al 629 683 746 y nuestros abogados de incapacidades en Barcelona valorarán tu caso para ofrecerte la mejor solución para tu caso.
También puedes leer:
¿Qué patologías pueden dar lugar a una incapacidad permanente?
La Discapacidad: Qué es y sus diferencias con la incapacidad permanente
Incapacidad permanente y agravación de enfermedad distinta

Abogada especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social desde el año 2016.
Cursó el Grado de Derecho de 2008 a 2013 y el Máster en Abogacía, que finalizó en 2014.
Con posterioridad, también ha realizado diversos estudios de especialización sobre el proceso laboral y Seguridad Social.
En cuanto a su experiencia laboral, empezó su carrera profesional en nuestro despacho, donde entró como pasante en 2013, ejerciendo como abogada desde 2016 hasta 2018.
Posteriormente, ha estado en dos despachos especializados en Derecho Laboral y Seguridad Social, en los que se especializó en el procedimiento de incapacidad permanente y en los que ha llegado a coordinar a equipos de abogados.
Tras haber adquirido una vasta experiencia en estas materias, regresa a nuestro despacho para dirigir el área de Seguridad Social de Marben Abogados.
Con su incorporación, Marben Abogados refuerza este área funcional, apostando por la experiencia y la especialización.




