
Incapacidad Permanente. Cuándo y por qué el INSS la puede revisar
¿Tienes concedida una incapacidad permanente y te preocupa que puedan quitártela o reducirla?. Esta es una inquietud legítima que comparten
La artrosis es una enfermedad que afecta de forma directa a las articulaciones y que puede llegar a afectar sobremanera el día a día del paciente que la sufre.
Esta condición produce un fuerte dolor y malestar, por lo que se tiene que seguir un tratamiento prescrito por un profesional de la salud.
Muchos pacientes de artrosis quieren conocer las posibilidades de obtener una incapacidad permanente puesto que, en los casos más graves, esta patología puede impedir el desarrollo de nuestra profesión.
Cuando hablamos de artrosis estamos haciendo referencia a una condición que afecta a la salud de las articulaciones.
Estas sufren un desgaste que puede ser a causa del envejecimiento o del uso extremo de la articulación, algo que produce dolor y molestias.
La artrosis afecta a zonas como el cartílago, el hueso y el tejido blando de la articulación y, aunque puede afectar a cualquier persona, lo cierto es que suele tener mayor incidencia en mujeres.
Esta afección afecta a zonas del cuerpo como las caderas, las rodillas, las manos, los pies y la columna vertebral; con el paso de los años, la artrosis puede reducir la movilidad de la zona y producir graves molestias en el día a día.
Las consecuencias de esta condición dependerán del grado en el que nos encontremos ya que, cuanto más grave sea, mayor será el dolor y más posibilidades tendremos de poder solicitar la incapacidad permanente.
Grados de la artrosis
Para saber si se puede obtener o no, una incapacidad permanente por artrosis hay que tener en cuenta los diferentes grados de esta enfermedad; los grados más altos son los que permiten la solicitud de la baja permanente.
Son los siguientes:
Para poder pedir la incapacidad permanente por artrosis, lo primero es acudir al médico para que realice un diagnóstico del estado de salud y valore es necesaria expedir la baja médica o incapacidad temporal.
La incapacidad permanente por artrosis se refiere a la situación en la que por el tipo y gravedad de los síntomas de la artrosis un trabajador ya no puede desempeñar su trabajo habitual o cualquier otro tipo de actividad laboral debido a las limitaciones físicas impuestas por la enfermedad.
Los criterios para determinar estos grados varían, pero siempre se tiene en cuenta la pérdida de funcionalidad, el dolor del paciente y el tipo de trabajo que desempeña.
Es muy importante tener un diagnóstico claro y bien documentado de un especialista de la artrosis porque proporciona la base para la evaluación de la capacidad funcional del paciente y determina si es elegible para recibir una prestación por incapacidad permanente y su grado.
La incapacidad permanente se concede únicamente a las personas que no pueden tener una vida normal y corriente a causa de la artrosis; para ello, se averiguará cuál es el grado de artrosis que experimenta y se llegará a una resolución.
En el caso de que la artrosis impida al paciente desempeñar su trabajo con normalidad se puede solicitar una pensión por incapacidad total.
En estos casos, la pensión vitalicia que se obtiene es del 55% de la base reguladora.
Pero si la enfermedad impide que el paciente desempeñe cualquier tipo de actividad, el derecho de la pensión puede llegar a ser del 100%.
En cualquier caso, es importante consultar con un abogado experto en esta materia para entender el proceso y las posibilidades de obtener la incapacidad por artrosis.
La cotización mínima para acceder a prestaciones por incapacidad varía según la edad del solicitante y el tipo de incapacidad que se pretende solicitar. En general, el mínimo de cotización exigido por la ley es de 1.800 días comprendidos en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haya extinguido la incapacidad temporal.
Un abogado de incapacidades aporta conocimientos especializados en el complejo campo del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, interpreta los documentos, identifica los informes médicos necesarios y prepara la estrategia para respaldar tu solicitud de incapacidad permanente ante el INSS.

¿Tienes concedida una incapacidad permanente y te preocupa que puedan quitártela o reducirla?. Esta es una inquietud legítima que comparten

El Juzgado de lo Social nº 32 de Barcelona ha dictado una sentencia estimatoria en la que reconoce la incapacidad

La subida de las pensiones es uno de los temas que más preocupa cada año a millones de españoles. Si