
Vacaciones laborales. Todo lo que necesitas saber en 2026
Disfrutar de un descanso tras meses de trabajo no solo es justo, sino también obligatorio. Los periodos vacacionales están regulados
El Trastorno Depresivo Mayor es un trastorno emocional en el que la persona que lo sufre entra en un estado permanente y profundo de extrema tristeza que le puede ocasionar no querer interrelacionarse con terceras personas, apatía, anhedonia, incluso, hasta el punto de llegar a tener ideas de suicidio.
Lo cierto es que aunque siempre se utilice la palabra depresión, hemos de tener en cuenta que no siempre nos referimos al mismo tipo de trastorno depresivo, ya que, dependiendo de la causa, duración y gravedad, podemos estar ante tres tipos diferentes:
Hemos de tener claro que el trastorno depresivo mayor supone, tal y como comentamos, que la persona que lo padece tenga un estado permanente de tristeza, a diferencia del trastorno depresivo persistente o distimia -el cual ya dejamos claro que no otorga un grado de incapacidad permanente-, consistiendo el mismo también en un estado de tristeza permanente pero que el enfermo sufre desde hace 2 o más años mientras que el trastorno depresivo mayor se sufre durante como mínimo 5 años.
En estos casos los tratamientos para dicha patología son múltiples:
Por este tipo de afección emocional puede llegarse a otorgar un grado de Incapacidad Permanente Absoluta o Total, siempre y cuando dicha patología sea crónica y para la posible mejoría de la misma se hayan agotado las opciones terapéuticas.
Evidentemente, dependiendo de la gravedad de la patología y del alcance de sus limitaciones en cada trabajador, el mismo podrá optar a un grado u otro, en base a si el mismo encuentra limitaciones para el desempeño de su profesión habitual o para todo tipo de trabajo.
Es importante siempre tener informes médicos en los que se plasme la situación del enfermo y acudir a un experto para que determine si realmente existen opciones o no de poder tramitar un grado de incapacidad permanente. Es por ello que, sea cual sea el caso, en Marben Abogados estamos acostumbrados a tratar este tipo de situaciones en pro de obtener un grado de incapacidad permanente.

Disfrutar de un descanso tras meses de trabajo no solo es justo, sino también obligatorio. Los periodos vacacionales están regulados

Si estás sufriendo acoso laboral o mobbing en tu trabajo, una de las primeras preguntas que te harás es: ¿cuánto

¿Tienes concedida una incapacidad permanente y te preocupa que puedan quitártela o reducirla?. Esta es una inquietud legítima que comparten