
Indemnización por despido de empleadas del hogar. Guía Completa 2026
La regulación laboral del servicio doméstico en España ha experimentado transformaciones fundamentales en los últimos años, especialmente tras la entrada
La escoliosis puede alterar sobremanera nuestra vida e impedir o dificultar poder desempeñar nuestra rutina diaria.
Se trata de una alteración que produce malestar y que puede llegar a afectar a nivel físico y mental: insomnio, dolor de cabeza, fatiga, sensación de ahogo, tristeza, depresión, etcétera.
En este artículo de Marben Abogados vamos a hablar sobre la escoliosis y cómo pedir la baja laboral si se está en esta situación.
A continuación expondremos los elementos que deben concurrir para implicar la baja médica por escoliosis.
La escoliosis se caracteriza por una desviación lateral de la columna vertebral, ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha.
En la mayoría de los casos, específicamente en más del 85%, la causa subyacente de la escoliosis es desconocida. En los casos restantes, la desviación se atribuye a anomalías en la formación de la columna vertebral durante el periodo embrionario, o bien, se presenta como un síntoma asociado a otras condiciones médicas generales, como la distrofia muscular o el Síndrome de Marfan.
Las implicaciones de la escoliosis en el rendimiento laboral resaltan la importancia de tener un ambiente de trabajo adaptable y de apoyar a los empleados en la gestión de sus condiciones de salud para garantizar que puedan continuar contribuyendo de manera efectiva.
Si padeces escoliosis debes saber que tiene derecho a solicitar la baja laboral si te impide realizar tu trabajo.
Para ello, lo primero que deberás hacer es ir a tu médico de cabecera para que realice el diagnóstico y, en el caso de que así lo estime, darte la baja laboral; también puedes consultar con uno de nuestros abogados para que te asesoremos en este tema y que conozcas los derechos laborales que tienes en el caso de dicha enfermedad.
Si las secuelas de la enfermedad afectan a las tareas básicas de tu vida como pueden ser desplazamiento, alimentación o higiene,.. e incluso si la enfermedad está muy avanzada y ha afecado a otros órganos, se puede obtener dependencia en sus tres grados: moderada, severa o gran dependencia.

La regulación laboral del servicio doméstico en España ha experimentado transformaciones fundamentales en los últimos años, especialmente tras la entrada

El despido de un delegado sindical o representante de los trabajadores es uno de los temas más delicados y técnicamente

En Jover & Marben Abogados hemos obtenido una importante resolución para una clienta cuya situación médica y personal hacía imposible